Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Continúa votación de los expertos de las observaciones al texto despachado por el Consejo Constitucional

Entre las normas despachadas destacan la supresión que elimina el pago de contribuciones a la primera vivienda y de la objeción de conciencia individual e institucional. Sin embargo, se mantiene el derecho a la vida de quien está por nacer.

Natalia Palma

  Viernes 13 de octubre 2023 10:12 hrs. 
COMISIONADOS

Compartir en

En una jornada que se extendió hasta altas horas de la noche, los 24 representantes de la Comisión Experta iniciaron ayer jueves la votación de las 622 observaciones al texto constitucional despachado por el Consejo.

Entre los puntos que marcaron la jornada fueron los votos cruzados del oficialismo y la oposición a las enmiendas presentadas por ambos bloques, es decir, que la derecha respaldara observaciones de la izquierda y que la izquierda hiciera lo propio con observaciones de la derecha. Todo esto, en medio de las desavenencias en las distintas fuerzas políticas para resolver los nudos críticos de la propuesta.

Así, por ejemplo, destacó la incorporación de la cláusula que refiere al Estado social y democrático de derecho y el acceso igualitario entre hombres y mujeres en la política. También resaltó la supresión de la eliminación del pago de contribuciones a la primera vivienda, la objeción de conciencia individual e institucional y la norma relativa a la migración establecida por los consejeros, que establecía la expulsión “en el menor tiempo posible” de los extranjeros que ingresaran a territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados.

Por otra parte, en educación se aprobó la observación al inciso 23 que suprime el financiamiento por estudiante (mecanismo llamado “voucher”), y lo reemplaza por el deber del Estado de “financiar y coordinar un sistema gratuito” para asegurar el acceso a la educación básica y media, a través de establecimientos estatales y privados.

En cuanto al derecho a la vida, ninguna de las observaciones realizadas al artículo 16 inciso 1 lograron el quorum necesario para su aprobación. De esta manera, permanecerá la redacción del Consejo Constitucional que señala que “la ley protege la vida de quien está por nacer”. Esta materia precisamente ha sido un tema de amplio de debate en todo el Proceso Constitucional.

Una vez terminada la labor de los expertos, se espera que los miembros del órgano democráticamente electos pueda pronunciarse sobre las observaciones a partir de la próxima semana, ya sea aprobándolas por 3/5 o rechazándolas por 2/3. Aquellas normas que no conciten dicho quórum serán derivadas a una Comisión Mixta.

Foto en portada por Proceso Constitucional 2023
Síguenos en