Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gloria Hutt por trabajo de la Comisión Experta: “Está anteponiéndose el objetivo político más bien de corto plazo que la mirada de país que esperábamos”

"Hay una votación muy cargada de visión ideológica que nosotros habríamos esperado que en esta etapa no ocurriera, que la Comisión Experta fuera más neutra en ese sentido y no es lo que estamos viendo", cuestionó la consejera por Evópoli.

Diario UChile

  Viernes 13 de octubre 2023 10:39 hrs. 
gloria hutt

Compartir en

Como “lamentable” calificó la exministra y consejera constitucional por la RM, Gloria Hutt (Evópoli), los escasos esfuerzos que, desde su perspectiva, han efectuado las y los comisionados de ambos bloques dentro de la Comisión Experta por concretar acuerdos transversales.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la consejera señaló que “lo que está pasando ahora en la Comisión Experta a mi juicio es preocupante porque es muy distinto de lo que pasó en el inicio donde hubo un acuerdo transversal, ahora está muy polarizada la postura y, como son doce y doce, pasan cosas curiosas, por ejemplo, hay observaciones que son idénticamente iguales de ambos sectores y basta con que cada uno de los doce -de cada lado- vote a favor de lo que presentó para que se rechace, porque se necesitan 14 para aprobar”.

Es lamentable porque yo habría esperado el esfuerzo de conseguir los dos votos del otro sector, agotando las posibilidades“, cuestionó Hutt.

En esa línea, añadió que “hay una votación muy cargada de visión ideológica, que nosotros habríamos esperado que en esta etapa no ocurriera, que la Comisión Experta fuera más neutra en ese sentido y no es lo que estamos viendo”.

Consultada sobre qué posibilidades restan para cambios en el Consejo Constitucional, Hutt afirmó que “hay posibilidades pero cada vez más escasas porque ya quedan menos instancias, queda la votación del Consejo y lo que está ocurriendo en la Comisión Experta es que se está rechazando una proporción muy grande de las observaciones por lo cual se mantiene el texto que salió desde el Consejo y cuando vuelva la votación, ya sabemos cuáles son las posturas”.

“Los temas donde hay todavía discrepancia queda una Comisión Mixta, pero en esa instancia nuevamente el equilibrio de fuerzas va a estar más cargado hacia el Partido Republicano, así que es poco probable que haya cambios sustantivos en la vuelta al Consejo“, admitió.

No obstante, la presidenta de Evópoli señaló que insistirán en buscar transversalidad y, en ese sentido, señaló que es fundamental despejar aquellas enmiendas calificadas como “identitarias”. “Yo por lo menos, desde ahora, estoy ya en conversaciones con otros consejeros para hacer un intento de encontrar esos puntos de acuerdo“, declaró.

Sin embargo, apuntó también a la labor del Partido Republicano, que tiene mayor representación en el Consejo, pues “en el caso nuestro, yo soy la única de mi partido y en Chile Vamos tengo a algunas personas con las cuales hemos votado en forma distinta del resto del bloque pero no somos mayoría, entonces cuesta eso”.

“Uno esperaría que esas mayorías administren sabiamente esa condición y puedan conducir el proceso a un resultado que refleje a todos porque la Constitución tiene que ser válida si gobiernan partidos de izquierda, de centro, de derecha y tiene que ser consistentes con distintas propuestas de programas de gobierno“, afirmó.

Aunque, en esa línea, aseguró que le ha costado entender también la postura del oficialismo porque “han rechazado mayoritariamente normas que estaban acogiendo pedidos de ellos, por ejemplo, el componente de solidaridad en los derechos sociales, eso fue un pedido muy sentido y Chile Vamos lo acogió y propuso una enmienda que incluía explícitamente eso y fue rechazada”.

Como resumen del trabajo de esta etapa de la Comisión Experta, Hutt concluyó que “está anteponiéndose el objetivo político más bien de corto plazo que la mirada de país que esperábamos y que la Comisión Experta tuvo en la primera etapa, algo pasa en esta etapa en que posiblemente hay cuentas electorales más cercanas, pero cuesta mucho interpretar las votaciones”.

El Consejo Constitucional está citado para el Pleno el día lunes a las 10: 00 horas para votar las observaciones que devuelva la Comisión Experta. En esa instancia, también definirán aquellas propuestas que irán a la Comisión Mixta.

Revisa acá la entrevista completa:

Imagen de Portada: Agencia ATON

 

Síguenos en