Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Juan Antonio Coloma e índice de victimización de Paz Ciudadana: “Es una encuesta muy dramática”

El presidente del Senado sostuvo que las medidas más urgentes son avanzar con la Defensoría de las Víctimas y el Ministerio de Seguridad. También abordó la discusión del presupuesto, veto a ley de usurpaciones y el proceso constituyente.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 13:11 hrs. 
Valparaiso, 26 de septiembre de 2023
El senador Juan Antonio Coloma durante la  Sesion del Senado
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 26 de septiembre de 2023 El senador Juan Antonio Coloma durante la Sesion del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, calificó como “dramático” el índice de temor al delito dado a conocer esta mañana por Paz Ciudadana y que llegó a un 30,5 por ciento, el máximo nivel desde que hay registro.

El parlamentario y referente de la UDI sostuvo además que resulta preocupante que además de ese guarismo se registre una disminución de la voluntad de las personas a realizar una denuncia cuando son víctimas del delito.

Por eso sostuvo que es urgente acelerar la agenda en materia de seguridad, “a la luz de esta evidencia”, comentó.

Esto porque de los proyectos de ley acordados con el Ejecutivo, Coloma precisó que “hemos avanzado la mitad de lo que nos comprometimos al 31 de diciembre. Hay espacio”.

En particular, el legislador señaló que se requiere acelerar el paso con el proyecto de la Defensoría de las Victimas. “Aquí lo que hay personas que se sienten desesperanzadas por su capacidad de enfrentar el delito. Y la Defensoría de las Víctimas es la respuesta correcta para hacer un seguimiento de los casos”, señaló.

Por otro lado, indicó que se debe impulsar “el Ministerio de Seguridad que es una antigua aspiración que se ha avanzado lentamente su tramitación”.

Coloma insistió que “el tranco, a la luz de lo que está ocurriendo, hay que apurarlo”.

Consultado por el despacho de la ley de usurpaciones, el representante sostuvo que hay un compromiso de sacarlo durante el mes de octubre, aunque volvió a cuestionar el veto presentado por el Gobierno.

“Aquí hubo un gran esfuerzo del Congreso por cambiar la figura delictiva en materia de usurpaciones que obviamente podía mejorarse. Pero era harto más complicado lo que hizo el Gobierno de desnaturalizarlo y hablar de ‘usurpación pacífica’ que después cambió por una ‘usurpación no violenta’”, argumentó.

Para Coloma esto es una forma de debilitar el estado de derecho. “Vamos a ver lo que la Comisión de Seguridad nos diga”, planteó al respecto.

Debate por presupuesto y mantención de Javiera Martínez en la Dipres: “No es el escenario ideal de discusión”

El presidente del Senado también fue requerido respecto a la solicitud de renuncia que hicieron ayer los partidos de Chile Vamos y Republicanos de la directora de presupuestos, Javiera Martínez, quien está imputada en una querella como responsable por los recursos transferidos a fundaciones y en particular en el Caso Convenios.

Si bien la noticia de que la autoridad económica sería citada a declarar por la Fiscalía de Antofagasta junto a otros personeros fue desmentida, Coloma indicó que el momento para el debate por el presupuesto para 2024 no es el ideal.

“No es el escenario ideal de discusión. Pero los presupuestos tienen que aprobarse. A mí me preocupa más profundamente la discusión, sobre cuáles van a ser los ingresos que va a recibir Chile, cómo se va a generar el aumento planteado por el Gobierno, cómo no va a generar más inflación”, señaló.

A eso sumó que en lo personal “me preocupa mucho a propósito del presupuesto, cómo ayudamos a disminuir la inflación en Chile y a través del presupuesto ayudamos a hacer crecer Chile, que es lo que a mi juicio este Gobierno se ha olvidado”.

A su juicio, “el país necesita crear empleo, fortalecerse, recuperar una senda de crecimiento”.

Respecto a lo que espera con el proyecto de presupuesto para el próximo año, Coloma dijo que debe tener “los cambios suficientes para entender que lo que tenemos que combatir es el desempleo, la inflación y crear y desarrollar Chile. Eso lo echo de menos”, subrayó.

Sobre el proceso constitucional que está en el debate de las enmiendas presentadas por el Consejo Constitucional en el Comité de Expertos, Coloma sostuvo que “al país le conviene cerrar un proceso. Llevamos cuatro años, estamos en octubre del 2023, esto se inició en octubre de 2019”.

Esto porque “ha pasado mucho tiempo tratando de entender cuál es la identidad nacional”, por lo que sostuvo que “lo que uno debe buscar es cómo pensamos en el Chile grande”.

El presidente del Senado añadió que “a Chile haría bien entenderse. Creo que todavía hay tiempo”, cerró.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en