Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FCEI y TVN firman acuerdo para conservación y digitalización de archivos inéditos de la UP y la dictadura

Desde 1969 a 1978 datan los archivos que entregará TVN a la Facultad de Comunicación e Imagen y que serán digitalizados y preservados por la Cineteca de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Viernes 13 de octubre 2023 15:59 hrs. 
FOTO FCEI-TVN

Compartir en

Cuatro años fueron necesarios para que Amira Arratia, jefa del Centro de Documentación de TVN pudiera encontrar una institución que colaborara en la preservación y restauración de los archivos patrimoniales del Departamento de Prensa de Televisión Nacional, registrados desde 1969 a 1978, y traducidos en 2.100 horas de grabaciones. El archivo, que fue resguardado y preservado durante los años más difíciles de la dictadura, representa uno de los archivos patrimoniales de mayor riqueza del país, y será trabajado desde este año por el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El convenio entre ambas entidades fue firmado hoy por la decana de FCEI Loreto Rebolledo y el director de TVN Alfredo Ramírez, en presencia del equipo de TVN y el equipo de la Cineteca de la Universidad, además del director de la Dirección de Investigación y Creación Carlos Ossa. “Nos sentimos orgullosos de poder firmar este convenio y pensamos que será algo positivo, no solo para la Cineteca, para la Universidad de Chile, para TVN, sino para el conjunto del país. Tenemos un deber de preservar el patrimonio, pero también de difundirlo y que se haga público”, recalcó la decana Loreto Rebolledo.

Asimismo, Rebolledo destacó la labor de Amira, jefa del Centro de Documentación de TVN: “Creo que es un ejemplo para la gente joven, cómo se rescató algo en condiciones que eran no solo inciertas, sino de terror, haber guardado material que hoy día va a quedar preservado a disposición de todo el mundo”.

Por su parte, el director de TVN, Alfredo Ramírez, se refirió a la importancia del archivo para pensar el presente. “Esto va a permitir recuperar archivos que están grabados en cine, es un material de valor incalculable que nos va a permitir mirar muchas cosas del pasado para entender lo que somos hoy y para ir mejorando, y no repetir errores. Este convenio permite que el archivo esté a disposición de la comunidad académica, los investigadores, estudiantes, historiadores y TVN, y ha permitido mostrar parte importante de nuestra historia”.

La recién firmada alianza implica que la Cineteca de la Universidad de Chile elaborará un diseño de producción destinado al salvataje, restauración, documentación, digitalización y elaboración de nuevas matrices a partir de soportes análogos de 16mm, consistente en más de 20.000 bobinas. Ellas posteriormente serán divulgadas en el repositorio www.cinetecavirtual.uchile.cl, el primer sitio web nacional creado para la difusión del cine histórico.

“Para nosotros es un momento muy especial porque tiene que ver con una de nuestras tareas fundamentales, vinculada a la importancia del patrimonio fílmico y el papel que este patrimonio tiene en la identidad y en el sentido de pertenencia de una sociedad fragmentada, dividida en distintos momentos históricos”, señaló el profesor Carlos Ossa, director de la Dirección de Investigación Creación de FCEI.

Digitalización para pensar el presente

El proyecto involucra una triangulación entre áreas de documentación, restauración, postproducción, investigación y públicos, generando para ello nuevos protocolos de ingreso, flujo de archivos y modelos de ingesta tecnológica, que será un aporte disciplinar en el campo de los archivos audiovisuales en el país.

“Es uno de los proyectos más ambiciosos que se ha hecho no solo en la Universidad de Chile, sino que, a nivel nacional, en términos de conservación, preservación y digitalización de fondos y colecciones audiovisuales. Esperaremos estar a la altura generando las condiciones para que estos materiales, tal como fue mencionado, le pertenezcan y sean devueltos a las comunidades para que puedan verlos, entenderlos, y no solamente pensar en el pasado, sino pensar a partir del pasado nuestro presente”, expresó Luis Horta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En tanto, Amira Arratia, jefa del Centro de Documentación de TVN, explicó que ya se había hecho una selección previa del material audiovisual. “Es un material valiosísimo. Son las noticias que van desde el 1969 hasta el 1978 de prensa producidas por el canal, pero hay mucho reportaje, de treinta o cuarenta minutos, es maravilloso”, comentó.

El equipo de la Cineteca estará compuesto por expertas y expertos en restauración de piezas audiovisuales, con lo se elevarán los estándares de la conservación y se promoverán prácticas metodológicas que garanticen el acceso a los archivos, pero también su sobrevivencia a través de los años, en condiciones que se dan a partir del control de temperatura, humedad y supervisión técnica permanente. Los procesos técnicos se realizarán íntegramente en los laboratorios de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Síguenos en