Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Con descuelgues de ambos bloques: Comisión Experta vota observaciones del Capítulo I del texto constitucional

En el hemiciclo fue aprobada una enmienda presentada por la oposición que apunta a una modificación del Estado social. Asimismo, fue visada una disposición del oficialismo sobre la participación igualitaria de hombres y mujeres en la política.

Natalia Palma

  Jueves 12 de octubre 2023 16:42 hrs. 
COMISIONADOS

Compartir en

En una sesión que se espera concluya a altas horas de la noche, el Pleno de la Comisión Experta está en plena votación de las 622 observaciones presentadas a la propuesta constitucional del Consejo, particularmente, del Capítulo I de Fundamentos del Orden Constitucional.

Tal y como se preveía para esta jornada, en el pronunciamiento de los primeros artículos destacaron algunos descuelgues tanto del oficialismo como de la oposición para el respaldo de determinadas indicaciones, que para prosperar requieren de un mínimo de 14 votos.

Así, por ejemplo, fue aprobada por 14 votos a favor, nueve en contra y una abstención la observación 2/1 de la derecha –con apoyo de las comisionadas DC Paz Anastasiadis y Alejandra Krauss- para sustituir el artículo 1 planteado por los consejeros, cuyos tres incisos eliminaba en concepto de Estado social y democrático de derecho.

De esta forma, el artículo con que se abre la nueva propuesta constitucional quedaría de la siguiente forma:

La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización.

– La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento.

El Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.

– Las agrupaciones que libremente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos que no sean contrarios a la Constitución. El Estado respetará los efectos de este reconocimiento.

– El Estado servirá a las personas y a la sociedad y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe crear y contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible.

– El Estado promoverá las condiciones de justicia y solidaridad para que la libertad, derechos e igualdad de las personas se realicen, removiendo los obstáculos que lo impidan o dificulten, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución reconoce.

Del mismo modo, por 16 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones se visó la observación 8/1 de la centroizquierda que garantiza la participación igualitaria de hombres y mujeres en la política, la que fue respalda por los comisionados Hernán Larraín (UDI), Katherine Martorell (RN), Sebastián Soto (Evópoli) y Marcela Peredo (independiente).

Esta disposición señala que “la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres.”

Cabe destacar que aquellas observaciones que no logren ser aprobadas por los comisionados, prevalecerá la redacción evacuada por el Consejo Constitucional.

Síguenos en