Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá: “Estamos buscando cambiar la arquitectura institucional del país en materia de seguridad”

La vicepresidenta de la República destacó la iniciativa que impulsa la modernización del Ministerio Público, la que dijo va en la línea de coordinar instituciones para fortalecer el trabajo contra el crimen organizado y el delito.

Diario UChile

  Martes 17 de octubre 2023 11:59 hrs. 
Santiago, 17 de octubre de 2023
La vicepresidenta de la Republica, Carolina Toha;  los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Justicia, Luis Cordero, presentan el proyecto de Ley que fortalece el Ministerio Público.,

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 17 de octubre de 2023 La vicepresidenta de la Republica, Carolina Toha; los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Justicia, Luis Cordero, presentan el proyecto de Ley que fortalece el Ministerio Público., Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, valoró los alcances que tiene la iniciativa que moderniza y fortalece el trabajo del Ministerio Público, con lo cual dijo se apunta a reforzar el trabajo contra el fenómeno delictivo que reconoce ha estado en aumento en el país en los últimos años.

Para Tohá, esta es una “respuesta a la exigencia ciudadana que fortalezcamos la capacidad de otorgarle seguridad a sus vidas, en sus barrios, en sus hogares, sus ciudades”.

La autoridad indicó que se requiere que “las instituciones, los organismos que están a cargo de esta tarea cuenten con las herramientas para poder cumplir con su labor, pero al mismo tiempo que esas instituciones estén diseñadas, concebidas de una manera adecuada para los desafíos que van a enfrentar”.

Tohá sostuvo que si bien es importante la agenda de seguridad acordada con el Parlamento, “el hecho que haya muchas iniciativas que estén avanzando rápido por sí solas, no debiera ser una señal suficiente de que vamos en la dirección correcta”.

Por eso subrayó que “el conjunto de estas acciones tiene una consistencia: construyen en conjunto un todo orgánico que va a significar que al final del mandato del Presidente Boric Chile va a tener una capacidad en sus instituciones, en su Estado, muy superior, más moderna y más articulada para enfrentar los desafíos de la inseguridad”.

En ese sentido destacó las normativas ya aprobadas, por ejemplo la ley contra el narcotráfico, la normativa contra el crimen organizado, el contrabando, la que hace obligatorio el uso de cámaras corporales en procedimientos policiales, la reforma constitucional de infraestructura crítica y la que aumenta las penas en el caso del secuestro, sicariato y extorción.

De esta forma, señaló que “estamos buscando cambiar la arquitectura institucional del país en materia de seguridad. En esto quizá, combinado con lo anterior es donde podemos tener más resultados. La agenda institucional que Chile está discutiendo hoy día no tiene precedente en materia de seguridad”.

Eso sí, planteó que el sistema de inteligencia del Estado es “una de las falencias más grandes que tenemos para poder actuar de manera oportuna y más sofisticadas para poder enfrentar los fenómenos criminales que hoy día tenemos en el país”.

Al respecto sostuvo que se debe “mirar el delito desde la perspectiva de cómo mueve sus recursos, cómo mueve su patrimonio, cómo mueve su riqueza que es para lo que al final este delito existe. El delito es un negocio”.

Entre las otras iniciativas que se va a impulsar en estas materias está la creación del Ministerio de Seguridad y el Servicio de atención a las víctimas, además del proyecto que establece un rol preventivo de los municipios.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que la propuesta de fortalecimiento del Ministerio Público “va a implicar un incremento de cerca de mil fiscales en las distintas fiscalías regionales y locales”, lo que a su juicio se traduce en “dar fortaleza a los focos investigativos que está desarrollando el Ministerio Público, además de generar mecanismos de supervisión adecuada y correcta”.

Por otro lado, se establece también mecanismos de retención de talento al interior del Ministerio Público, ya que en la actualidad un fiscal que asume como fiscal regional luego de cumplir el periodo en el cargo debe retirarse de la institución, algo que a la larga significa desechar recursos humanos y capacitación para un funcionario.

Imagen de portada : Agencia ATON
Síguenos en