Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric en la ChileWeek en Beijín: “Juntos podemos contribuir a enfrentar desafíos globales”

El mandatario destacó el nivel del intercambio y la inversión de empresas chinas en desarrollo, ciencias, infraestructura y minería. Al respecto destacó la llegada a Chile de Tsingshan, compañía que se instalará en Mejillones para explotar litio.

Diario UChile

  Lunes 16 de octubre 2023 11:57 hrs. 
Boric China

Compartir en

El Presidente Gabril Boric destacó en Beijín, la capital china, el intercambio entre el gigante asiático y nuestro país para la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo que permita la inclusión y superar desafíos como la pobreza.

Así lo señaló durante el desarrollo de la ChileWeek donde participan empresas nacionales y en donde el mandatario destacó el acuerdo con la compañía Tsingshan que se establecerá en la ciudad de Mejillones para la explotación de litio.

“Tenemos la alegría de anunciar una tremenda y potente inversión que van a realizar de 250 millones de dólares en nuestro país que va a traer, además, cientos de puestos de empleo en nuestro país, particularmente en Mejillones”, comentó el jefe de Estado.

Al respecto precisó que “en materia de litio no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer además transferencia de conocimiento”.

El Presidente Boric subrayó que “uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y puedan formarse en el desarrollo de esta industria”.

De esta forma, “vamos a estar avanzando en la Estrategia Nacional del Litio con inversiones como estas”, señaló.

En la ceremonia del ChileWeek, el mandatario dijo que “la experiencia tanto de China como de Chile de superación de la pobreza o el avance hacia un nuevo modelo de desarrollo centrado en las energías renovables, en avanzar hacia la carbono neutralidad. El bienestar del pueblo y la justicia, son temas que hoy día nos convocan en conjunto”.

El Presidente recordó además que “China lleva siendo para Chile 13 años ya su principal socio comercial y son ustedes el primer destino de nuestras exportaciones y el primer origen de nuestras importaciones. Como me recordaba el presidente del Minmetal, acá, a través de ustedes se realizó la primera exportación de cobre a China”.

En ese sentido puntualizó que “sabemos que juntos podemos contribuir a enfrentar desafíos globales que no reconocen fronteras ni banderas como es la crisis climática, la seguridad alimentaria y tantos otros que ocupan un lugar protagónico hoy día en la agenda internacional”.

Además, reconoció que como nación “valoramos el interés creciente que ha demostrado China por invertir en nuestro país en los últimos años especialmente en proyectos estratégicos, como el desarrollo de la industria del litio, la electromovilidad y en telecomunicaciones y además, espero prontamente, en proyectos de infraestructura”.

Síguenos en