Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Por “sequía” legislativa: Ejecutivo desecha críticas parlamentarias y asegura que en este gobierno “hay récord de leyes aprobadas”

El ministro Elizalde señaló que durante los dos primeros años de mandato "se van haber aprobado más leyes que en cualquier gobierno anterior". En tanto, desde la oposición aseguran que "la agenda legislativa la llevan los parlamentarios".

Bárbara Paillal

  Jueves 19 de octubre 2023 21:13 hrs. 
Valparaiso, 26 de septiembre de 2023
Punto de prensa del ministro Alvaro Elizalde en la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 26 de septiembre de 2023 Punto de prensa del ministro Alvaro Elizalde en la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, salió al paso de las críticas de la oposición desde donde se acusa de una “sequía” legislativa por parte del Gobierno, lo que ha sido advertido también por los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

La falta de iniciativas estaría reflejada en la falta de ingreso de mociones presidenciales, en particular durante esta semana, sumado al congelamiento del debate en la reforma de pensiones, salud y el pacto fiscal. Los cuestionamientos llevaron a una respuesta obligada desde el Gobierno.

En esa línea, Elizalde, defendió al Ejecutivo basando su argumentación en los datos. “El primer año del gobierno del Presidente Boric se aprobaron 115 leyes que fueron publicadas en el Diario Oficial, solo como referencia el promedio de todos los gobiernos anteriores en su primer año de mandato es 77,6 leyes”, declaró.

En relación al segundo año, Elizalde destacó que ya se cuenta con 86 leyes aprobadas a meses de que se cumpla el año legislativo en curso cuya fecha vence el 10 de marzo. “Solo como referencia en el gobierno en que se publicaron más leyes en un segundo año fue en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet (86). Las cifras indican que este año vamos a superar el mejor registro que existe en la materia también en los gobiernos anteriores“.

“Es decir, durante el primer y segundo año del gobierno del Presidente Boric se van haber aprobado más leyes que en cualquier gobierno anterior“, recalcó Elizalde.

Con especial énfasis en el ingreso de proyectos en materia de seguridad pública, el secretario de Estado destacó la reforma que crea la Fiscalía Supraterritorial para combatir el crimen organizado, el que limita la forma en que se realizan los funerales de alto riesgo y el que tipifica los delitos económicos y ambientales. “Estamos hablando de un salto significativo en el marco regulatorio que existe en la materia”, declaró.

“Por tanto, las cifras son categóricas. Yo creo que más que hacer un debate sobre percepciones es necesario que nosotros cuantifiquemos el esfuerzo que se ha hecho y que, por tanto, se contrasten los datos. Hemos tenido un récord de leyes aprobadas“, aseguró Elizalde.

Por otro lado, dejó parte de la responsabilidad del retraso de actuales iniciativas a las comisiones del Congreso Nacional, llamando a que presidentes y presidentas “respeten las urgencias para que con celeridad esos proyectos puedan ser votados en la sala de ambas corporaciones del Congreso Nacional”.

Lo propio señaló más temprano el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quién discrepó de las afirmaciones parlamentarias y apuntó a los proyectos que han sido aprobados bajo su participación. “Esta semana promulgamos el proyecto de ley de Sistema Único de Evaluación Docente y, en lo particular, me ha tocado estar también en la tramitación y promulgación del Royalty de la minería que fue este año y hace poquitos días presentamos el proyecto de Birregionalidad para la Educación Superior”, aseguró.

Yo diría que hay que poner las cifras por delante y la evaluación tiene que tener un poquito más de objetividad“, declaró.

“La agenda legislativa la llevan los parlamentarios”

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), han hecho llegar sus apreciaciones al ministro Elizalde. Ambos parlamentarios coinciden en que, por lo menos, hay una merma en las mociones del Ejecutivo.

Hay una disminución de los mensajes (del Gobierno), eso está claro, aunque las comisiones tienen mucho trabajo. Eso genera esta idea de que estamos revisando pocos proyectos de ley como efectivamente ha ocurrido esta semana, en que incluso hemos tenido que poner algunas comisiones investigadoras dentro de la tabla”, señaló Cifuentes, según consignó Cooperativa.

Por su parte, Coloma apuntó a la contingencia política. “Me llama la atención que, al parecer, por el tema convenios, hay un efecto de parálisis legislativa. Ojalá que el Gobierno tome conciencia de esto. Falta una agenda de segundo tiempo y no estamos viendo ni una agenda relevante de cómo reactivar al país”, sostuvo.

En tanto, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, afirmó que “esta semana votamos solo proyectos de los parlamentarios en la Cámara de Diputados, mociones parlamentarias. Fundamentalmente porque el Gobierno no tiene una agenda legislativa potente”.

“Se comprometió, por ejemplo, a presentar 31 proyectos de seguridad pública, han llegado 15 al Congreso y, por lo tanto, no hay efectivamente una agenda transformadora como se prometió y la agenda legislativa básicamente del día la llevan los parlamentarios“, aseveró Sauerbaum.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en