Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Continúa en suspenso posición del oficialismo respecto del plebiscito de diciembre

Desde el sector señalan que aún falta una parte del proceso para tomar una decisión sobre el documento. Sobre el apoyo desde la CPC a la iniciativa, Lautaro Carmona dijo que los trabajadores deben “sacar sus propias conclusiones”.

Diario UChile

  Viernes 20 de octubre 2023 17:54 hrs. 
Santiago, 23 de enero de 2023.
Se realiza una reunión de la alianza de gobierno en el Partido Socialista.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 23 de enero de 2023. Se realiza una reunión de la alianza de gobierno en el Partido Socialista. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este viernes se llevó a cabo la reunión semanal de los partidos oficialistas donde abordaron el proceso constitucional, poniendo en claro que aún no definen su posición en torno al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Sobre esto, Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC) aseveró que “el sector de todos los que somos parte del Gobierno, así como el sector progresista y que no participan de las posiciones de derecha, vamos a tomar posición común y la vamos a saber en el momento en que esté cerrado como proceso”.

Asimismo, especuló que “yo creo que la derecha está definiendo de qué se trata el contenido de la propuesta, hasta dónde va, de proyectos de nueva constitución con el aporte desequilibrante de quienes son la mayoría, especialmente el Partido Republicano“.

Consultado por la postura favorable al texto expresada por el presidente de la CP, Ricardo Mewes, Carmona aseguró “que los empresarios se adelantaron a decir ‘esta es la constitución que favorece a los empresarios, esto es lo que mejor representa los intereses de los empresarios’, y con eso, en el ancho mundo de las y los trabajadores, tienen que discernir, sacar sus propias conclusiones”.

El dirigente comunista agregó que “lo único que puede producir un cambio sustantivo después de estos pronunciamientos, es que de mutuo propio, la derecha y particularmente los republicanos, imaginaran que llegó la hora de reflexionar y de hacer una propuesta que permita que haya constitución y no programa de gobierno, que es lo que está hoy día instalándose”.

Por otro lado, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, sostuvo la posición de Carmona recalcando que “cuando lleguemos al texto final yo creo que vamos a poder llegar a las conclusiones, pero todavía falta una etapa final”.

En torno a llegar un acuerdo político respecto de la redacción del texto constitucional, Vela afirmó que “acá hemos visto, por un lado, desatada una campaña de un sector de interés y de un sector político, pero desde nuestra postura siempre ha sido la apertura al diálogo y llegar a acuerdos”.

Finalmente, comentó que “esta semana hemos visto cómo la falta de acuerdos que se logra en el sistema político está afectando la vida de las personas, eso en materia de pensiones. También lo vimos en el tema constitucional, cómo cada vez se cierran más las puertas para buscar acuerdos que justamente pongan por frente a las personas”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en