Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Leonardo Soto por solicitud de condenas en caso Pacogate: “Ellos devastaron a su institución”

El parlamentario apuntó a los exgenerales directores de Carabineros Bruno Villalobos, Eduardo Gordon y Gustavo González Jure, contra quienes la Fiscalía pide penas de hasta 24 años por malversación de fondos públicos.

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 17:19 hrs. 
carabineros

Compartir en

El diputado Leonardo Soto expresó su conformidad luego de conocer la noticia de la solicitud de condenas contra tres exdirectores generales de Carabineros involucrados en malversación de fondos públicos, caso conocido como Pacogate.

Esto a raíz de la petición del Ministerio Público contra los ex altos jefes policiales por condenas que van entre los 14 y 24 años de cárcel a los generales en retiro Bruno Villalobos, Eduardo Gordon y Gustavo González Jure.

Al respecto, Soto comentó que “ellos aparecen como responsables de los más graves actos de corrupción en su institución. Son más de 3 mil 200 millones de pesos que ellos administraron y que estaban destinados a fortalecer la seguridad de todos los chilenos y que nunca llegaron a su destino”.

El diputado comentó que “parte de ello llegaron a los bolsillos de los generales directores y otra gran parte, ellos permitieron que otros terceros se apropiaran de ese dinero”.

En ese sentido subrayó que “si hoy día Chile tiene uno de sus principales problemas de las bandas criminales, crimen organizado y la debilidad que tiene Carabineros, una de las causas principales son estas décadas en que sus generales directores se dedicaron a enriquecerse a costa de la propia institución”.

Soto abundó afirmando que “gran parte de los chalecos antibala, de los vehículos blindados, del mejor armamento que necesitaban las policías, terminó en los bolsillos de los generales directores”.

Para el legislador “este juicio es muy importante para poder hacer una limpieza completa de la corrupción en las instituciones públicas”.

Por eso dijo esperar “que el Ministerio Público logre su cometido y les dé un castigo ejemplar a los directores generales de Carabineros, porque ellos devastaron a su institución, la debilitaron a los niveles que hoy día hemos visto”.

Por último, calificó que “estos generales directores no eran manzanas podridas, eran el verdadero árbol podrido en Carabineros de Chile que incluso hoy día incentiva a que algunos carabineros, muy pocos, también sean deshonestos”. 

En el caso de Gordon, la Fiscalía pide 14 años de cárcel por la apropiación de poco más de 77 millones de pesos, además de 10 mil dólares durante su gestión entre 2008 y 2011.

Mientras, en el caso de González Jure, en ente persecutor pide 24 años de presidio por la apropiación de 122 millones de pesos y 4 mil dólares. 

La misma cantidad de años solicita para Bruno Villalobos, quien ofició como el máximo representante de la institución policial entre 2015 y 2018 por haberse quedado con 68 millones de pesos y 2 mil dólares.

Síguenos en