Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Nicolás Grau insiste que decisión de Sinovac “fue tomada con anterioridad”

Asimismo, el titular de Economía confirmó que junto a la farmacéutica de capitales chinos "seguimos trabajando en conjunto para que esta inversión se pueda materializar".

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 20:06 hrs. 
Santiago, 5 febrero 2021
Tercer dia de vacunacion en el Centro Gabriela Mistral (GAM) contra el covid-19 para adultos mayores entre 85 y 86 años.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 5 febrero 2021 Tercer dia de vacunacion en el Centro Gabriela Mistral (GAM) contra el covid-19 para adultos mayores entre 85 y 86 años. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La tarde de este miércoles el Ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la controversia que mantiene el Gobierno con la farmacéutica de capitales chinos Sinovac Biontech –fabricante de la vacuna Coronavac para enfrentar el Covid-19- luego que esta última desistiera de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la Región de Antofagasta, puesto que el terreno en el que se emplazaría no cumplía con las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

En un punto de prensa en el Congreso, el secretario de Estado señaló que “nosotros hemos tenido como administración un conjunto de reuniones con Sinovac, principalmente en el segundo semestre de 2022 y hemos ido conversando respecto de distintas alternativas para efectos de que ellos puedan hacer esta inversión y esta planta de producción de vacunas”.

Grau insistió en que “nunca en esas conversaciones se ha tratado el tema de Antofagasta o del Centro de Innovación y Desarrollo, esa es una decisión que básicamente estaba tomada con anterioridad a que partieran nuestras conversaciones”, en referencia a las intenciones de la empresa de trasladar sus inversiones a Colombia.

En esa línea, apuntó que “en esas conversaciones se han visto distintas alternativas para efectos de hacer rentable esta inversión y esas alternativas tenían que ver, por un lado, con la posibilidad de tener un acceso más amplio y estable en el tiempo a la demanda de vacunas en Chile y, por otro lado, a formas de inversión conjunta entre el Estado y Sinovac para reducir los costos asociados a esa inversión”.

A propósito de la declaración emitida por Sinovac respecto de continuar en el país, el titular de Economía mencionó que “lo que hemos dicho nosotros como Gobierno y no solo nosotros, también lo ha dicho la empresa en su comunicado, es que las dos inversiones posibles tanto en Chile como en Colombia corren por carriles separados y para el caso de la inversión en Chile es muy relevante lo que vaya a suceder con el mercado chileno. Esto fue justamente lo que planteó la empresa en cada una de esas conversaciones”.

“He tenido hoy día una reunión con la empresa y en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión, sino que seguimos trabajando en conjunto para que esta inversión se pueda materializar y lo que nosotros haremos como Gobierno es ver las mejores condiciones para que esto se pueda desarrollar, al mismo tiempo que nos vamos a preocupar de que el diseño final sea un diseño adecuado para nuestras políticas de salud”, expresó.

Cabe destacar que el ministro Nicolás Grau en conversación con Radio Duna hizo hincapié que los diálogos con Sinovac  “no tenían relación específicamente con terrenos o cuestiones de permisos, sino más bien con potenciales subsidios o el hecho de garantizar un nivel de consumo de esas vacunas por mucho tiempo“,  añadiendo sobre esto último que “posiblemente nos hubiera quitado diversificación de nuestra estrategia de salud pública“.

“Perdimos la oportunidad que teníamos en bandeja de plata”

Desde la oposición, el diputado RN por Antofagasta, José Miguel Castro, propuso un acuerdo de la comisión de Economía para citar a la próxima sesión al ministro de Economía, Nicolás Grau, para que brinde detallada cuenta del por qué fracasó la instalación de Sinovac en Antofagasta.

“Quiero que venga a dar cuenta, a dar una invitación al ministro Grau para saber específicamente cuáles son las razones de por qué no se contactó, por qué no han subsanado los problemas, por qué no se ofreció otro terreno si es que era necesario, por qué no se juntaron más veces”, manifestó el parlamentario, acusando a su vez al Ejecutivo de “una falta de conocimiento y de un poco interés específicamente en el tema vacunas”.

“Recordemos que Chile tenía un sitial enorme y nosotros tenemos esa relación con Sinovac, porque aquí en Chile se probó la vacuna Sinovac. Algunos fuimos firmantes de un proyecto de ensayos clínicos que nos permitió probar de mejor manera las vacunas, puse mi brazo para que se probara la vacuna antes de que fuera al público y hoy día perdimos la oportunidad que teníamos en bandeja de plata de estar en el sitial que nos corresponde por haber hecho una tremenda lucha contra la pandemia”, concluyó el diputado Castro.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en