Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por ataques en la Franja de Gaza

Autoridades de ese país señalaron que al tomar la decisión están "en el lado correcto de la Historia", a la vez que instaron a un alto al fuego y anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Diario UChile

  Martes 31 de octubre 2023 19:53 hrs. 
Bolivia Israel

Compartir en

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino. La decisión fue informada por la ministra de la presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa desde la Casa Grande Del Pueblo.

Sus intervenciones llegaron minutos después de que La Paz anunciara por sorpresa la ruptura de relaciones diplomáticas “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, según señaló Mamani.

“Hemos convocado esta conferencia de prensa teniendo en cuenta el conflicto, la crisis que se está desarrollando en el Oriente Medio. En ese sentido, nuestro país ha hecho dos comunicados oficiales sobre el tema de Palestina“, señaló el diplomático del gobierno del presidente Luis Arce.

“En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”, dijo Mamani en un mensaje a la nación.

Durante el anuncio, la ministra Prada calificó los ataques de Israel contra el pueblo palestino como “crímenes de lesa humanidad”, y exhigió el cese de las agresiones. Asimismo, informó que la nación andina hará llegar ayuda humanitaria a los afectados en la región, a través del Ministerio de Defensa.

A su vez, el representante de Bolivia ante la ONU señaló que al romper relaciones diplomáticas con Israel “está en el lado correcto de la historia, en el lado de los derechos del pueblo palestino”, de acuerdo con la intervención ante la Asamblea General del embajador de ese país, Diego Pary Rodríguez.

El embajador calificó posteriormente a Israel en la Asamblea General de “estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.

 

Síguenos en