Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diego Khamis por bombardeos a Gaza: “Se están cometiendo crímenes de guerra (…) y el mundo no hace nada”

El Director Ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile sostuvo que históricamente Israel ha pretendido borrar a Palestina del mapa. Además, consideró que la única forma de resolver el conflicto es con la presión de la comunidad internacional.

Diario UChile

  Lunes 30 de octubre 2023 20:35 hrs. 
Palestina

Compartir en

Como algo que ya excede a Hamás calificó el Director Ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, Diego Khamis, lo que está ocurriendo en los territorios ocupados con los bombardeos indiscriminados a la Franja de Gaza y los ataques contra la población palestina en Cisjordania.

Por eso señaló en conversación con la primera edición de Radionálisis que “esto es algo más global, no es sólo entre Hamás e Israel”, porque “los 3 mil niños muertos, no son parte de Hamás, son parte del pueblo palestino”.

Khamis agregó que en estos días de bombardeos contra el enclave frente al Mediterráneo “han muerto más periodistas de los que han muerto en todos los conflictos del siglo XXI”.

El representante graficó que “la Franja de Gaza es un tercio de la comuna de Lo Barnechea y está sitiada por tierra, aire y mar. Es un territorio ocupado, pero el ejército israelí se retiró de ahí, controla todo desde afuera”.

A eso se suma que “la población, el 70 por ciento de ellos son refugiados, fueron expulsados de sus hogares en 1948 en las ciudades de Haifa y Jaffa y según el derecho internacional y resoluciones específicas, tienen derecho a volver a sus hogares, cuestión que Israel les ha negado desde hace 75 años”.

El dirigente subrayó además que “las víctimas civiles no son ‘externalidades’ como han querido decir algunos y básicamente se están cometiendo crímenes de guerra, porque se está matando población civil, se están usando armas prohibidas, se han atacado lugares como hospitales e iglesias y finalmente el mundo no dice nada”.

El representante de la comunidad palestina en Chile recordó que Israel “durante 75 años ha vulnerado todas y cada una de las resoluciones que tienen que ver con Palestina”.

“Los que queremos una solución pacífica, la única forma es presionar al Estado de Israel, que es uno de los estados más poderosos en términos militares, un Estado con poderío nuclear, a que respete la legalidad internacional. Sin eso, es muy difícil avanzar”, consideró Khamis.

En ese sentido precisó que la propuesta es “poder constituir un Estado palestino del 22 por ciento de la Palestina histórica. El otro 78 por ciento ya está reconocido que es parte del Estado de Israel. En ese 22 por ciento que es lo que se conoce como Cisjordania incluido Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, poder tener un Estado Palestino independiente, soberano y además que se permita el retorno de los refugiados”. 

De todas formas, consideró que “si el mundo no está dispuesto a presionar a Israel para que cumpla con la legalidad internacional, es algo bastante básico, ¿cómo llegamos a una solución?”.

Y si bien reconoció que todos los estados del mundo tienen derecho a defenderse cuando son atacados, subrayó que “el derecho a la autodefensa no te da derecho a cometer crímenes de guerra, el bombardear hospitales, iglesias que son lugares de refugio”.

Respecto a las autoridades de la nación hebrea, Khamis comentó que “lo que vemos es que en Israel hay un gobierno muy extremista. Hace tres semanas, cuatro semanas, el primer ministro Netanyahu va a Naciones Unidas y muestra un mapa del Medio Oriente y marcaba todo como Israel. O sea, borró a Palestina del mapa y eso es algo que pasa colado, nadie dice nada”.

Eso a su juicio da cuenta de que Israel y en particular Netanyahu, “no pretende que se cree un Estado Palestino, pero a la vez tampoco se pretende dar igualdad de derechos a los palestinos que ya llevan más de 50 años viviendo bajo ocupación”.

Revisa la entrevista completa acá:

 

Imagen de portada: Agencia Wafa
Síguenos en