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Año XVI, 1 de marzo de 2024


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Colegio de Profesores de Atacama rechazó última propuesta del Mineduc

El Ministerio de Educación sostuvo que la solicitud de la Mesa Regional Atacama, de evaluar el cierre del año escolar, "apunta en la dirección incorrecta" respecto al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Diario UChile

  Sábado 4 de noviembre 2023 14:13 hrs. 
Colegio de Profesores

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El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el Colegio de Profesores de Atacama rechazó la última propuesta para el retorno a clases.

Los docentes llevan cerca de dos meses de paralización porque acusan malas condiciones de infraestructura, lo que ha dejado a cerca de 30 mil estudiantes dependientes del Servicios Locales de Educación Pública sin clases.

Debido a esta situación, el pasado 1 de noviembre, el Mineduc presentó al sostenedor del SLEP, Luis Adasme, una nueva propuesta para el retorno a clases, que consideraba dos escenarios con plazos más holgados.

La propuesta presentaba dos alternativas de retorno para 49 establecimientos del SLEP Atacama que concluirían sus obras hasta el 20 de noviembre: un reingreso paulatino y sostenido a partir del lunes 13 de noviembre, finalizando el año el 31 de diciembre, o en su defecto, el retorno el lunes 20 de noviembre una vez finalizadas las obras. Para este último caso, se consideraba que el año escolar se extendería hasta el 12 de enero.

Este acuerdo también señalaba que los 10 establecimientos restantes, cuyo término de obras supera el 20 de noviembre, se buscarían todos los mecanismos posibles para acortar los tiempos de ejecución. En base a esto, se buscarían opciones de flexibilización para el término del año escolar, ya sea con jornadas parciales, formato telemático o definición de planes flexibles de apoyo pedagógico para el cierre del año.

Sin embargo, lo anterior fue rechazado por el Colegio de Profesores, según informó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien señaló que este viernes tuvieron una cita donde se abordó el estado de avance de las obras de mejoramiento de infraestructura que se están ejecutando en los establecimientos del Servicio Local de Educación Atacama, junto con el retorno a clases de las comunidades educativas.

No obstante, Arratia afirmpo que “en la sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama”.

En esta línea, explicó que “la Mesa ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad”.

“En la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta”, complementó.

A esto se suma que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió este viernes con los integrantes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública y realizó una invitación para participar de la “la hoja de ruta para mejorar la implementación del Sistema de Educación Pública”.

En ese sentido, señaló que los elementos que compondrán esa hoja de ruta “es la mejora al sistema de financiamiento municipal, que es parte de la transición hacia el nuevo sistema”.

“El de los ajustes de gestión y administrativos que hoy requieren los SLEP. Y el tercero, son los cambios que se deben realizar a la Ley 21.040, según las evaluaciones que ha hecho el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública”, detalló.

De esta forma, el secretario de Estado manifestó que “lo que está ocurriendo hoy es una oportunidad para generar un acuerdo que nos permita enfrentar este desafío en adelante”.

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