Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público exige implementar acuerdos establecidos con el Gobierno en 2022

Los dirigentes entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric donde piden se aborden estos temas que han sufrido diversos retrocesos en este periodo. A eso se suma la cercanía de la negociación por el reajuste salarial 2023.

Diario UChile

  Jueves 17 de agosto 2023 14:35 hrs. 
Empleados Públicos

Compartir en

Dirigentes de la Mesa del Sector Público entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric donde exigen se implementen los acuerdos suscritos entre las organizaciones representantes de los empleados del Estado con el Gobierno.

En la misiva entregada en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, establecen que es urgente avanzar con estas medidas considerando además la cercanía del inicio de las nuevas tratativas por el reajuste salarial correspondiente al periodo 2023-2024.

En el texto precisan que desde “la instalación del Gobierno, la Mesa del Sector ha desarrollado un intenso trabajo para implementar los acuerdos contenidos en los Protocolos de Acuerdo suscritos en las negociaciones de los años 2021 y 2022”.

Los representantes de los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público señalan además que “en diciembre del año pasado, su gobierno, representado por los ministros de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, acordó la continuidad de las 12 Mesas de Trabajo desarrolladas durante el año 2022, y la instalación de 7 nuevas Mesas, entre las cuales se incorporaron materias de primera relevancia para los/as trabajadores/as del Estado y que fueron compromisos de programa de su gobierno”.

Ente esas materias se encontraba la reducción de la jornada laboral a 40 horas para los funcionarios del Estado, así como la evaluación y proyección de las leyes de incentivo al retiro.

Sin embargo, precisaron que “pese a los esfuerzos realizados desde las organizaciones, el trabajo en las diversas Mesas instaladas ha sufrido diversas demoras y dilaciones que han impedido, a la fecha, consolidar acuerdos en ellas”.

Por eso hicieron un llamado al mandatario a que evalúe junto a sus ministros priorizar esta agenda que tiene una serie de dificultades y además significa evaluar un gasto de recursos para el financiamiento de esas medidas.

Los dirigentes solicitaron al jefe de Estado una audiencia para abordar estos temas que puntualizaron son de máxima urgencia para el sector y en especial para los trabajadores.

Síguenos en