Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento apela a consensos políticos: “Tiene que haber una respuesta del Estado, no podemos seguir con este tema pendiente”

El senador Francisco Huenchumilla, presidente de la instancia, afirmó que "el núcleo central de esto es qué respuesta le da el Estado chileno al pueblo mapuche, respecto de la interpelación que éste le hace de que le devuelva sus territorios".

Jocelyn Jara

  Jueves 9 de noviembre 2023 20:30 hrs. 
Santiago, 21 de junio de 2023.
El Presidente Gabriel Boric encabeza el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 21 de junio de 2023. El Presidente Gabriel Boric encabeza el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este jueves se dio inicio a la primera de las dos audiencias que se llevan a cabo en Temuco, de una nueva sesión de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tiene por objetivo sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche, además de contribuir a la mejor convivencia en la zona.

En este sentido, el co-presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, senador Francisco Huenchumilla se refirió al conflicto en la Macrozona Sur y el rol que, a su juicio, debe jugar dicha instancia para solucionarlo. “El núcleo central de esto es qué respuesta le da el Estado chileno al pueblo mapuche, respecto de la interpelación que éste le hace de que le devuelva sus territorios. Ésa es la cuestión central: el Estado chileno le usurpó los territorios al pueblo mapuche en el siglo XIX, y hoy día, 140, 150 años después, se para el pueblo mapuche y le dice, ‘bueno, devuélvame lo que me quitó'”.

Por lo anterior, el senador recalcó que la misión de la Comisión es “proponerle al Estado, al presidente, al Congreso, a las fuerzas del país, una solución que sea viable políticamente, que le haga cuento a todos los sectores, y donde todos los sectores sientan que puede haber entendimiento”.

“Estos sectores son los que están en la violencia, los que no están en la violencia, las víctimas, y el conjunto de la sociedad. Y que eso traiga como consecuencia la paz para seguir trabajando en las carencias, en las desigualdades, en la pobreza, en el desarrollo; pero aquí lo fundamental es que tiene que haber una respuesta del Estado, y no podemos seguir con este tema pendiente”, aseveró.

El parlamentario reconoció que “la situación de La Araucanía y zonas aledañas, es uno de los problemas más complejos que tiene hoy en día el país, porque se supone que en democracia el método de entendimiento de las personas es el diálogo”. Apuntó a que “nuestra tarea es escuchar a todo el mundo, esta es la primera vez que venimos acá a la región de La Araucanía, y estamos partiendo por esto. Tendrán que venir muchos otros diálogos, muchos otros encuentros, y estos son elementos de juicio (…) que tendremos que ponderar, tendremos que informarnos, contrastarlos, verlos, y resolver por consenso un camino de salida”.

En esa misma línea, el ex ministro de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno señaló que en la Comisión para la Paz y el Entendimiento, buscará una solución sólo mediante el consenso entre todos los sectores políticos. “La primera resolución que tomó la comisión es que cualquier cosa que vayamos a proponer, lo vamos a hacer por unanimidad, por consenso, porque lo que nos ha pedido el Presidente y el conjunto de todos los partidos políticos, no es una solución técnica”, informó.

Agregó que “por supuesto que tiene que ser algo técnicamente bien diseñado y bien pensado, es algo que tiene que tener el apoyo de los distintos grupos, de manera tal que después sea viable para el Gobierno y el Congreso cambiar las leyes y la institucionalidad que sean necesarias. Así que esto es algo que quisiéramos construirlo con todos”, enfatizó el ex ministro.

Por otro lado, informó que “antes de que termine este mes de noviembre vamos a tener un sistema digital, en el cual cualquier persona va a poder, a distancia, hacer su propuesta y hacer llegar sus dificultades, de manera que todos puedan acceder”. Y también indicó que “a partir de marzo vamos a iniciar un procedimiento en el cual las personas van a poder organizar grupos, crear diálogos participativos, en los cuales se reúnan a conversar sobre esto, y discutir distintas soluciones”.

Con respecto a este ámbito en la propuesta de nueva constitución, Moreno afirmó que “éste es un trabajo que es en paralelo y espero que en materia constitucional, ojalá podamos llegar a acuerdos y avanzar, pero eso es algo que tiene que decidirse en una elección, que no va a cambiar el trabajo que nosotros estamos haciendo”.

 

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en