Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Emilia Nuyado acusó a la derecha de intentar dañar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento

La parlamentaria mapuche criticó un doble estándar de la oposición y los acusó de "desconocer y pasar a llevar a los pueblos originarios modificando la Ley Indígena" por la vía constitucional.

Diario UChile

  Martes 25 de julio 2023 17:07 hrs. 
Emilia Nuyado

Compartir en

La diputada socialista y representante del pueblo mapuche, Emilia Nuyado, denunció que “hay un intento de la derecha por dañar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento al ingresar una enmienda de disposición transitoria en la nueva constitución, que crea una Comisión de Reparación y Buena Convivencia, con un enfoque contrario a lo que el Pueblo Nación Mapuche ha exigido según su cosmovisión”.

A juicio de la legisladora, que también es integrante de la instancia presentada por el Presidente Gabriel Boric el pasado  21 de junio, acusó que “aquí se ve el doble estándar de la derecha, que para los medios de comunicación valida la comisión presidencial con la presencia de todos sus partidos y, por otro, intenta dejar en letra muerta todo el trabajo que recién estamos empezando, donde incluso hay gente de su propio sector”.

“Pero más grave aún es que los consejeros de la derecha desconocen y pasan a llevar a los pueblos originarios de manera intencional modificando la Ley Indígena”, dijo Nuyado.

En concreto, se trata de la disposición transitoria 14 de autoría de los consejeros Germán Becker (RN), Pilar Cuevas (RN), Lorena Gallardo (Independiente-RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorf (RN) que señala: “Créase una Comisión de Reparación y Buena Convivencia, encargada de resolver las solicitudes formuladas en consideración a los títulos señalados en los artículos 12, 63 y 68 de la Ley N° 19.253”, es decir, de aquellos artículos que tratan sobre las tierras indígenas, la propiedad de las comunidades y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

“Esta Comisión estará compuesta por seis integrantes designados en el plazo de tres meses desde la entrada en vigencia de esta Constitución: cuatro elegidos en votación única por la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio y dos designados por la Corte Suprema en votación única de entre quienes detenten o hayan detentado el cargo de ministro de dicho tribunal o de una Corte de Apelaciones. La Comisión adoptará sus acuerdos por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”, reza la enmienda.

Además, plantea que “las personas que pertenezcan a pueblos indígenas, de acuerdo con la Ley N° 19.253, podrán presentar solicitudes en el plazo de un año desde la sesión de instalación de la Comisión de conformidad a lo establecido en la Ley N° 19.880″ y que “en caso de constatarse una merma ilegal de los títulos, la Comisión deberá proponer al Estado acciones de reparación preferentemente indemnizatorias, considerando el valor del detrimento efectivamente causado, respetando siempre los derechos de terceros. Cada beneficiario podrá elegir el modo de reparación al cual adscribirse”.

Por otra parte, añade que “la no presentación de estas solicitudes dentro de plazo producirá la prescripción del derecho a presentar la solicitud.”

Sobre este mismo punto, la legisladora advirtió que “esta enmienda puede incrementar la tensión en los territorios del pueblo mapuche. Uno no sabe si realmente la derecha quiere entendimiento o quiere imponer su propia visión. Ese mismo error es el que ha significado que nuestro pueblo no confíe en el Estado”.

“Sin duda esto lo vamos a plantear este jueves en la reunión que la comisión tendrá en La Moneda, porque no podemos estar trabajando seriamente y buscando entendimiento cuando vemos que la derecha económica y empresarial quiere crear otra instancia fuera de la Comisión Presidencial y sin la voz de las comunidades, donde por otro lado, seguramente terminará consagrando el despojo histórico del que fue víctima el pueblo mapuche. Esta acción es vergonzosa”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Síguenos en