Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Una buena señal”: Mundo político aplaude decisión de Presidente Boric de asistir a cambio de mando en Argentina

En tanto, durante la noche de este miércoles el Gobierno confirmó que propondrá al militante PS, José Antonio Vierra Gallo como embajador en Argentina.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 22 de noviembre 2023 21:02 hrs. 
Presidente Boric viaja a cambio de mando en Argentina

Compartir en

La incertidumbre sobre la presencia o ausencia del Presidente Gabriel Boric en el cambio de mando en Argentina terminó. El mandatario había jugado al enigma, abogando por la estrecha agenda internacional que tiene. No obstante, este miércoles se anunció que el jefe de Estado sí viajará al país vecino para la ceremonia en la que Javier Milei asumirá el liderazgo de la Casa Rosada.

En esta jornada la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ratificó la asistencia del Presidente al cambio de mando en Argentina. “Esa decisión está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile y como se ha hecho siempre, va a asistir”, informó.

Las reacciones a la decisión del mandatario no se hicieron esperar y el diputado del Partido por la Democracia e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, valoró el gesto del Presidente Boric.

Es una buena señal porque más allá de que tenemos diferencias políticas profundas con Javier Milei, y que representa un riesgo para Argentina y el continente, es lo que decidió democráticamente esa nación”, expresó el parlamentario en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

Una postura que comparte el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, quien resaltó la relevancia de la iniciativa que pueda tener Gabriel Boric para acercar posturas con Javier Milei.

Es una señal de madurez. Entiendo que el Gobierno puede sentirse herido por los comentarios imprudentes de Milei cuando estaba en campaña (…). Sería un gesto de generosidad de Gabriel Boric estar y empezar a construir un vínculo”, señaló el experto.

Tanto Lacoste como Soto, sostuvieron que la clave está en la separación que puedan hacer los mandatarios de sus diferencias políticas. “Las relaciones internacionales entre Estados van más allá del color político de sus gobernantes de turno. Ese es un principio importante en materia de relaciones exteriores. Debemos trabajar juntos y colaborar más allá de nuestras diferencias”, señaló el diputado PPD.

Elección del embajador de Chile en Argentina

En ese contexto, para el mundo político, la elección que realizara el Presidente Boric del próximo embajador en Argentina jugará un rol fundamental. Cabe mencionar que tras el triunfo de Milei, senadores de oposición hicieron un llamado al líder de La Moneda para que elija un embajador que “logre generar la empatía necesaria”.

En la misma línea, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, descartó que su colectividad busque influenciar en la elección del próximo embajador en Argentina.

“Desconozco cuál es la opción que va a ser, no es nuestro tema como partido ni sugerir, ni presionar, ni nada parecido en la competencia que tiene el Presidente que no sea respetar la determinación que él tome”, señaló Carmona.

En ese sentido, el especialista en estudios latinoamericanos, Pablo Lacoste, reconoció que la elección del embajador chileno en el país vecino es importante y apuntó a las características que debe tener quien asuma el cargo.

“Hay que nombrar un embajador que tenga la apertura mental para entender que está en un lugar con una situación crítica. Alguien que tenga mucha paciencia, mucho pragmatismo. Es difícil encontrar un embajador adecuado en un escenario tan complicado”, subrayó el experto. 

Cabe señalar que al cierre de esta nota el Presidente Gabriel Boric confirmó que propondrá al ex embajador del país trasandino, José Antonio Viera Gallo como sucesor de al actual secretaria general del PC, Bárbara Figueroa.

“Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino” indicó el mandatario a través de su cuenta de X.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en