Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tregua entre Israel y Hamás: Alto el fuego se extenderá por dos días más

Tras la liberación de 17 rehenes en la tercera fase del acuerdo de intercambio, Hamás expresó su interés en ampliar el alto el fuego, medida que también fue apoyada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Diario UChile

  Lunes 27 de noviembre 2023 14:49 hrs. 
Niño palestino en medio de ruinas en la Franja de Gaza.Niño palestino en medio de ruinas en la Franja de Gaza.

Compartir en

Luego de cuatro días de tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, anunció a través de su cuenta de X que se llegó a un acuerdo para extender el alto el fuego por dos días más.

El anuncio se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuviera una llamada con el primer ministro de Qatar durante la jornada de hoy, según comunicó una fuente familiarizada a CNN. 

Egipto había dicho anteriormente que se realizaban esfuerzos para extender la pausa por dos días. Mientras, desde la Organización de la Naciones Unidas solicitaban un “alto el fuego humanitario definitivo” en la Franja de Gaza y dar fin al conflicto armado en la zona.

Tras la liberación de 17 rehenes anoche en la tercera fase del acuerdo de intercambio, Hamás expresó su interés en ampliar el alto el fuego y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apoya el esquema que permitiría la liberación de rehenes adicionales. La organización islamista afirmó en un comunicado que busca “prolongar la tregua más allá de estos cuatro días” con el objetivo de “aumentar el número de prisioneros liberados” como estaba previsto en el acuerdo.

Hamás necesita localizar a decenas de secuestrados, mujeres y niños, que están en manos de civiles y bandas en la Franja de Gaza. Por ahora, pareciera que el líder del colectivo paramilitar, Yihie Sinuar, mantiene el control en la zona sur del enclave palestino y logra extraer a los rehenes israelíes de los sitios en los que los mantienen cautivos.

“Siete semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un número de víctimas que ha conmocionado al mundo. Durante los últimos cuatro días no se ha escuchado el sonido de las armas. Hemos visto una liberación de rehenes y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes”, destacó el  secretario general de la ONU, António Guterres, antes de hacer hincapié en que la organización internacional “seguirá apoyando” este tipo de treguas.

En el marco del acuerdo por la tregua Israel permitió el acceso a Gaza de centenares de camiones con ayuda humanitaria, medicamentos y combustible. Si bien, existe la posibilidad que Hamás quede con parte de esa mercancía, ese ha sido el precio a pagar por el regreso de niños y mujeres.

Guterres lamentó que a pesar de la entrada de ayuda humanitaria, 1,7 millones de desplazados sigan presentando “grandes necesidades” y describió la situación humanitaria en Gaza como “catastrófica”.

El trato impulsado por Egipto, Catar y Estados Unidos preveía cuatro días de tregua, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de 50 rehenes de los más de 200 que fueron capturados el 7 de octubre en Israel y la liberación de 150 presos palestinos en cárceles de Israel.

En tanto, los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado por ahora más de 14 mil 800 muertos, incluidos más de 6 mil 100 niños.

Síguenos en