Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tregua en Gaza: Israel y Hamás acusan violación del acuerdo

Tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) denunciaron que su contraparte transgredió el trato sobre el alto el fuego.

Diario UChile

  Martes 28 de noviembre 2023 16:48 hrs. 
FRANJA DE GAZA

Compartir en

Este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) cruzaron acusaciones sobre una violación de la tregua temporal pactada en la Franja de Gaza, un día después que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días.

Así, el Ejército de Israel denunció que “tres artefactos explosivos han sido lanzados en dos ocasiones en el norte de la Franja de Gaza, cerca de donde se encuentran las fuerzas israelíes y en violación de los acuerdos para un alto el fuego”. Además, agregaron que en uno de los casos también se efectuaron disparos contra uniformados del país judío, quienes resultaron heridos.

“Los militares han respondido abriendo fuego contra las fuentes de los disparos. En ambos casos, las fuerzas israelíes están en las líneas de alto el fuego pactadas”, según un breve comunicado publicado por la FDI.

Por su parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, acusó al Ejército de Israel de “una clara violación” de la tregua en el norte del enclave y confirmó “fricciones” en la zona. “Nuestros muyahidín han hecho frente a esta violación”, indicó el grupo.

“Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire”, zanjaron desde el movimiento islamista de acuerdo a lo recogido por la agencia palestina de noticias Shehab, vinculada al grupo armado.

Asimismo, la agencia palestina de noticias Maan señaló que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en los alrededores del barrio de Sheij Raduán de la ciudad de Gaza a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Cabe destacar que Hamás no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Síguenos en