Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China y Europa discuten sus diferencias en Pekín

El presidente chino Xi Jinping recibió a los mandatarios de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, para tratar sobre sus disputas comerciales y de subsidios, así como sobre sus divergentes visiones acerca de la guerra en Ucrania.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 7 de diciembre 2023 16:34 hrs. 
Xi Jinping

Compartir en

El presidente Xi Jinping se reunió este jueves con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en momentos en los que China aspira a un mayor acceso a los mervcados del viejo continente como una forma de corregir el desequilibrio de la balanza comercial de sus mercados que ya supera los 200 mil millones de dólares por año.

Pero hay que decir que China está disgustada con las restricciones a la exportación de tecnología y también por una investigación europea a los subsidios concedidos para los vehículos eléctricos. Además, la UE ha exhortado a China a que use su influencia sobre Rusia para ayudar a poner fin al conflicto en Ucrania.

Con su habitual estilo directo, Ursula Von der Leyen señaló al presidente Xi que ambas potencias económicas debían manejar sus diferencias de manera responsable. “China es el socio comercial más importante de la UE”, dijo Von der Leyen en sus declaraciones iniciales, publicadas en el sitio web de la comisión. “Pero hay desequilibrios y diferencias claras que debemos abordar”.

Por su parte, Xi Jinping expresó a los europeos que cree que China y la UE deben manejar sus diferencias por medio del diálogo, criticando lo que su gobierno considera es un viraje de la política europea hacia una postura más estridente y competitiva.

Las dos partes “no deberían contemplarse como rivales debido a la diferencia de sistemas, tampoco reducir la cooperación debido a la competencia y ni menos enfrentarse debido a nuestras diferencias”, dijo XI, según la emisora estatal CCTV.

Ayer miércoles, el gobierno de Italia anunció que se retiraba de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, un ambicioso programa que apunta a la construcción de una red de rutas, puertos y usinas financiada por China. Italia fue el primer país del G7 que se incorporó a la iniciativa, en 2019, cuando el gobierno de entonces lo promocionó como una manera de incrementar el comercio con China y a la vez obtener inversiones para grandes proyectos de infraestructura. Pero, ninguno de esos propósitos se materializó y durante los años transcurridos desde entonces, el déficit comercial entre Italia y China saltó de 21.500 millones a 51.800 millones de dólares.

Ante el alejamiento de Italia del Cinturón y la Ruta de la Seda, el vocero del ministerio del Exterior, Wang Wenbin, defendió la iniciativa, y pareció insinuar que Italia respondía a influencias de fuerzas hostiles a China. “China se opone firmemente a calumniar y socavar la cooperación en la construcción del Cinturón y la Ruta de la Seda y se opone a avivar la confrontación y las divisiones de bloques”, dijo Wang este jueves en su conferencia de prensa diaria.

Entre tanto, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras reunirse con Xi por la mañana y conversaron luego con el número dos del gobierno chino, el premier Li Qiang. Von der Leyen dijo que las partes mantuvieron una “intensa discusión sobre el tema del desequilibrio comercial y sus causas fundamentales”, entre ellas la desaceleración de la economía china, que reduce la demanda interna e impulsa a las empresas a desviar sus productos al mercado europeo. “Coincidimos en que tenemos una lista de distintos elementos en los que deseamos profundizar a través de un diálogo de alto nivel. Por eso resulta importante por nuestra parte mostrar las pruebas, pero, en segundo lugar, también buscar resultados en el terreno”, añadió.

Con respecto a Ucrania, Von der Leyen dijo que la Unión Europea y China, como grandes potencias, tienen responsabilidades globales. “Por eso es esencial poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y lograr una paz justa y duradera de acuerdo con la Carta de la ONU”, dijo. De su lado, CCTV informaba que el presidente Xi declaró a los europeos que China y la UE deben promover soluciones políticas a los conflictos, pero sin mencionar a Ucrania.

Ursula Von der Leyen, como presidenta de la comisión, maneja los asuntos cotidianos de la Unión Europea, mientras que Charles Michel preside las cumbres de jefes de Estado o de gobiernos de la UE.

Síguenos en