Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Estados de emergencia comunal: Gobierno y contralor coinciden en que labor de los municipios debe ser preventiva

Jorge Bermúdez insistió en que se trata de una iniciativa no avalada por la ley. En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, defendió la medida de los alcaldes y señaló que hay que "replicar aquello que es bueno".

Fernanda Araneda

  Jueves 7 de diciembre 2023 15:51 hrs. 
Santiago, 5 de diciembre de 2023
En el marco de la primera jornada de Emergencia Comunal de Seguridad, el alcalde de La Florida, encabeza el operativo de patrullaje y controles vehiculares nocturnos calle Vicuna Mackenna con Punta Arenas.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 5 de diciembre de 2023 En el marco de la primera jornada de Emergencia Comunal de Seguridad, el alcalde de La Florida, encabeza el operativo de patrullaje y controles vehiculares nocturnos calle Vicuna Mackenna con Punta Arenas. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Continúa el debate sobre seguridad luego que los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter, y La Reina, José Miguel Palacios, decretaran un estado de emergencia en sus respectivas comunas.

En ese contexto, en una actividad para anunciar el aumento de recursos para el programa de patrullajes mixtos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recalcó que el rol de los municipios es importante, pero que solo debe limitarse a la prevención.

“Los municipios juegan un rol fundamental en la prevención del delito, queremos que sigan cumpliendo ese rol, pero que nunca crucen esa frontera entre las tareas que les corresponden a las policías y las tareas que les corresponden a la seguridad privada. Lo que hay que hacer es potenciar este trabajo, no desdibujarlo, porque la ciudadanía espera que sus instituciones le respondan y los municipios no son los responsables de la seguridad, la responsabilidad de proteger la tiene el Estado”, planteó.

Por su parte, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, insistió en su postura de que los estados de emergencia comunal no están avalados por la ley y coincidió con el subsecretario Vergara en que los municipios tienen atribuciones limitadas.

“Es evidente que los estados de excepción se decretan por las autoridades que tienen competencia para ello y las municipalidades no tienen esa facultad. Lo que ellos pueden hacer es colaborar y tomar medidas de gestión en materia de seguridad pública como se ha hecho, pero constitucional y legalmente las labores policiales están reservadas, en materia preventiva, a Carabineros de Chile y en materia investigativa a la Policía de Investigaciones. Ese es el marco”, indicó.

En contraste, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sí se mostró abierto a la posibilidad de los estados de emergencia comunal. La autoridad, incluso, apuntó directamente a los dichos del contralor Bermúdez, expresando que: “Más que preocuparnos de criticar a los alcaldes que tratan de hacer algo, más bien tratemos de mejorar, de replicar aquello que es bueno y sobre todo demos señales claras y categóricas de que esto va a terminar”.

En esa misma línea, Orrego afirmó que los gobiernos locales “no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

“Todos estamos haciendo algo, algunos declaran emergencia, otros sacan patrullajes de exuniformados recontratados, otros tienen proyectos de tele vigilancia, aquí nadie se puede restar, este es un momento demasiado crítico en la seguridad de Santiago y frente a esto, yo le pido a todos los actores, al Congreso, a todos los partidos políticos y al Gobierno: sentido de urgencia, unidad y sobre todo eficacia”, declaró.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en