Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que han aprobado más leyes de seguridad que administraciones anteriores

La ministra Tohá señaló que "falta ánimo para construir acuerdos" y aprobar más proyectos de ley sobre esta materia. Por su lado, el ministro Elizalde hizo un llamado a los presidentes de las comisiones del Congreso por no respetar las urgencias.

Diario UChile

  Lunes 11 de diciembre 2023 12:43 hrs. 
Ministros Elizalde y Tohá

Compartir en

En el consejo de gabinete de esta jornada el Gobierno mostró las estadísticas de cuántos proyectos en materia de seguridad se han aprobado entre el 11 de marzo y el 1 de diciembre de 2023, donde tres ministros de la Segpres han pasado por ese puesto: Giorgio Jackson, Ana Lya Uriarte y Álvaro Elizalde.

Según dio a conocer el diario El Mercurio, para elaborar el informe el Gobierno fijó seis criterios para considerar que las leyes aprobadas se relacionan con la seguridad pública.

La primera regulación del tipo penal y la pena asociada a delitos de mayor connotación social y corrupción. Segundo, la regulación de los actos que afectan la seguridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas mayores.

En tercer punto la prevención de delitos. Cuarto las facultades, diseño institucional y condiciones laborales de las policías, Gendarmería y otros organismos dependientes o relacionados con el Gobierno y cuya labor esté asociada a la seguridad pública. En quinto punto el sistema de justicia penal y penitenciario. Y sexto, el control fronterizo con fines de seguridad.

Así, en el análisis que mostró Secretaría General de la Presidencia se evidencia que el Gobierno estableció 42 leyes en materia de seguridad han sido publicadas durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

Diez leyes más que durante la administración del expresidente Ricardo Lagos y 14 leyes más que en la primera administración de Sebastián Piñera.

Para elaborar el informe, la Segpres incluyó proyectos de ley que venían de administraciones anteriores, pero indicaron que ese criterio es seguido por todos los gobiernos que elaboran estadísticas de rendimiento legislativo. El Gobierno estimó para este informe que desde 1990 a la fecha se han publicado un total de 219 leyes en seguridad pública.

Se espera que durante las próximas semanas y hasta el cierre del año legislativo en febrero se pueden sumar más leyes contenidas en el compromiso de seguridad que firmó La Moneda con el Poder Legislativo.

A la estadística de 42 leyes aprobadas, en la Segpres esperan que puedan sumarse cuatro proyectos más que fueron despachados recientemente por el Congreso, pero que esperan la publicación en el Diario Oficial.

Entre esos proyectos están el de seguridad privada, el que incorpora el criterio de la prisión preventiva a la existencia de detenciones múltiples, simplificación de procedimientos para construir cárceles y el que establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales.

Pese a dar cuenta de las cifras en materia de seguridad, desde el Gobierno se han transmitido señales de alerta por la tramitación de las leyes. La ministra Carolina Tohá dijo que “hemos avanzado como nunca, pero van a seguir quedando proyectos de ley muy importantes, como el de sistema de inteligencia del Estado, el sistema de inteligencia económica y para que salgan estos proyectos, falta ánimo para construir acuerdos”.

Por su parte, el ministro Elizalde envió un mensaje a los presidentes de las comisiones en el Parlamento por no respetar las urgencias que tienen mensajes presidenciales en las comisiones.

“Algunos proyectos no se están tramitando porque no se están cumpliendo las urgencias. En algunos casos sí, hay presidentes de comisión que han sido muy estrictos y muy colaboradores en sacar adelante esta agenda de seguridad pública e insistimos en la necesidad de que se respeten las urgencias”, manifestó Elizalde.

En el Gobierno se apunta al rol que ha tenido el senador Felipe Kast como presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y tras una reunión del comité político ampliado, presidentes de partidos oficialistas indicaron que Kast no ha respetado la urgencia del proyecto de ley de inteligencia económica, el cual tiene suma urgencia desde agosto de 2023.

Kast en su defensa dijo que “el proyecto de inteligencia financiera ya lo hemos tramitado cuatro veces en la comisión y estamos a la espera de que el Gobierno transparente todas las modificaciones que los expertos le pidieron. Sería bueno que se informaran, porque a esta fecha hemos aprobado 18 proyectos en la comisión de Seguridad, mientras que cuando ellos la presidieron solo aprobaron cuatro”.

Síguenos en