Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Exministro Álvaro Erazo por isapres: “Si no se avanza hacia una reforma que resuelva estos temas, cometeríamos un gran error”

El ex titular de Salud reparó en el tenor del debate sobre la crisis de las aseguradoras, e insistió en la necesidad de una modificación estructural en el sector tras lo resuelto por la Corte Suprema. "El escenario no puede ser el mismo", remarcó.

Diario UChile

  Viernes 15 de diciembre 2023 13:27 hrs. 
EX MINISTRO ALVARO ERAZO

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el ex ministro de Salud e investigador de Clapes UC, Álvaro Erazo, profundizó sobre el futuro de las isapres y las tratativas entre el Gobierno y el Congreso para abordar la crisis del sistema tras los fallos de la Corte Suprema.

En concreto, la exautoridad destacó el rol de la comisión de Salud del Senado, presidida por el senador PS Juan Luis Castro, para el encuentro de posibles soluciones Sin embargo, comentó que en relación al tenor del debate sobre las aseguradoras, “ lo que uno más ha escuchado son los anuncios de la inminente quiebra de las isapres, creo que eso no contribuye a sensibilizar actores”.

“Indudablemente, lo que uno quisiera si, por ejemplo, Fonasa estuviera frente a una amenaza, por supuesto tiene otras características, es un seguro público muy distinto al privado, es preparar plan de contingencia, informar sobre las alternativas que tiene la población si la propia institución isapres se compra la veracidad de la magnitud de la crisis”, expresó.

Erazo apuntó que “creo que todos coincidimos en que hay una crisis, que es compleja, que se ha ido produciendo no por responsabilidad del Gobierno, digámoslo con claridad, si hubiera que advertir quiénes han sido los actores, aquí han estado los tres actores involucrados. El Poder Judicial lo que hace es administrar las demandas del punto de vista jurídico y buscar una línea de consistencia respecto al principio de seguridad social”.

“Si se vulnera la seguridad social, los fallos van a ser en beneficio de los afiliados con una condición obligatoria y ahí hay dos fallos que son históricos, que es respecto a la devolución de dinero por el alza indebida de los precios del GES y el otro por el uso de tabla de riesgo que finalmente terminan con fallos, donde se establece que debe haber una tabla única respecto a los riesgos en salud, sexo, edad y, por supuesto, la devolución del dinero de lo que fue producto de los incrementos de los precios de los planes de salud de las isapres”, especificó.

En esa línea, el ex secretario de Estado resaltó que es ante ese panorama que “el Gobierno ha buscado alternativas, este ha sido un proceso lento, indudablemente complejo porque están los tres poderes del Estado involucrados y creo que falta mayor dedicación que las isapres deben dar del punto de vista de las soluciones técnicas. Hay un comité de expertos, hubo también un comité que contó con participación de académicos”.

De esa manera, afirmó que “lo más importante era buscar el monto de la magnitud de los pagos y crisis del punto de vista de los ingresos que las isapres estaban recibiendo y que habían dejado de recibir y eso llevarlo a buscar soluciones, de tal manera que este pago que se ha calculado entre 140, 400, mil millones aproximadamente ha sido un festival de montos a vista y paciencia de los ciudadanos afiliados a isapres, que dicen ‘bueno, ¿cuándo voy a saber y de qué manera me van a devolver los recursos que la sentencia de los tribunales estableció”.

Para Erazo “ese es un problema porque aquí todos los actores, sin tocar a los afiliados, salvo sus recursos que presentaron y, por supuesto también que esto se convierte en una oportunidad de negocio para los abogados, finalmente los tienen en una situación de judicialización que nadie quiere, pero los tribunales de justicia operan cuando fallan las instituciones”.

Por lo mismo, sostuvo que “estamos en una situación de buscar alternativas de solución para que esto pueda, como lo ha dicho el Presidente Boric, darle ‘continuidad’ a las isapres en un escenario completamente distinto, no puede ser el mismo, sería un error histórico que el Gobierno, que los actores políticos, parlamentarios dijeran ‘mira, resolvemos esta coyuntura y después seguimos igual’”.

“O sea, si aquí no se avanza en un proceso que sea regulado, una transición hacia una reforma que resuelva estos temas, creo que cometeríamos un gran error”, manifestó el ex ministro.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

Síguenos en