Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Aguilera por críticas al adelantamiento del ICSA: “Yo lo tomo de forma constructiva”

La ministra de Salud respondió a los cuestionamientos de su propio sector sobre adelantamiento del Índice de Costos de la Salud. Esta tarde, la secretaria de Estado también estará presente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fernanda Araneda

  Martes 12 de diciembre 2023 14:20 hrs. 
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Comisión de Salud del Senado.La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Comisión de Salud del Senado.

Compartir en

Tras participar en la discusión sobre la Ley corta de Isapres en la Comisión de Salud del Senado, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, respondió a las críticas de parlamentarios oficialistas, que cuestionaron el adelantamiento del Índice de Costos de la Salud (ICSA).

Dicha medida, incorporada en la ley de reajuste del sector público, permitirá a las isapres aumentar el precio de sus planes para atenuar la difícil situación en la que los dejó el fallo GES, pero fue cuestionada por diputados tanto del Frente Amplio como del Socialismo Democrático.

Consultado al respecto, la ministra Aguilera no quiso adelantar lo que será su participación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero sí señaló que lo toma “de forma constructiva”.

“Lo vamos a ir a discutir ahora con la Comisión de Hacienda de la Cámara, no quiero adelantar esa situación, pero lo tomo como todos los temas que hemos tomado, que son muy complejos, controversiales, que implican un trabajo que nosotros hemos tratado de hacer para balancear las condiciones y que las personas tengan seguridad en que su previsión puede continuar y no van a quedar descubiertos”, indicó.

Yo lo tomo de forma constructiva, que hay que explicar mejor los alcances de estas medidas que las vamos a ir a presentar ahora en la tarde”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, afirmó que no se votaron parte de las indicaciones de la ley corta, para discutir la polémica sobre el ICSA. En cuanto a este último punto, Castro aseguró que desde el Senado consultaron al Gobierno si es que el adelantamiento del ICSA efectivamente contrarrestará el efecto del fallo GES.

“No se ha votado porque se inició la discusión de aquello que está en la contingencia, que tiene que ver con los ajustes de precio, con el ICSA, que está hoy día en la Cámara de Diputados y que tiene que resolver qué camino se va a tomar respecto a aquello. Al respecto, le hemos consultado a la autoridad de qué manera la rebaja GES, que está en aplicación ahora, se contrapesa y se neutraliza con las alzas futuras de precio que vendrían por un ICSA adelantado a marzo. ICSA que no va a considerar FONASA modalidad libre elección, por lo tanto es más holgado, tiene más aumento de precio y que además incorpora la tarifa del cobro a los menores de dos años”, planteó.

En tanto, desde la Cámara Baja, el integrante de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, reiteró su crítica al adelantamiento del ICSA. De acuerdo al diputado del Partido Radical, “el Ejecutivo ingresó de contrabando modificaciones al ICSA fuera de lo razonable. Si bien, el adelantamiento pudiera haber sido, claramente el numeral uno y el numeral cinco del artículo 99 de la ley de reajuste del sector público, escapan a toda razonabilidad”, manifestó.

En esa misma línea, Lagomarsino acusó que “el más grave de ellos es el numeral cinco, producto de que la Corte Suprema fue clara en que no se podía cobrar a menores de dos años y aquí el Ejecutivo, a través del numeral cinco, dado que no se puede cobrar por un lado, trata de meterlo por otro”, acusó.

Cabe señalar que esta tarde a las 15 horas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, participará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se espera que siga respondiendo a las críticas del oficialismo.

Síguenos en