Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

“Los convocamos a votar en paz”: Servel realiza llamado de amistad cívica de cara al plebiscito

El presidente del Consejo Directivo de la institución, Andrés Tagle, confirmó que ya está llegando el correspondiente material de votación a los locales designados y reafirmó el compromiso del servicio con la democracia.

Diario UChile

  Viernes 15 de diciembre 2023 15:51 hrs. 
SERVEL

Compartir en

En el marco de un ejercicio de votación en el Centro Cultural Estación Mapocho, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle y el director nacional de Servel, Raúl García, en conjunto con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reforzaron su llamado a la ciudadanía a participar del plebiscito constitucional del domingo.

En el recinto, que en mayo pasado volvió a ser local de votación después de 59 años, Tagle reiteró la importancia de portar el lápiz pasta azul, el carnet de identidad o el pasaporte para ejercer el derecho a sufragio, documentos de identificación que, además, podrán ser aceptados solo si están vencidos desde el 1 de enero de 2020.

“Este es uno de los tres mil 118 locales que se encuentran en Chile y de los 119 locales en el extranjero. En todos ellos hay 39 mil 737 mesas de votación. Se están instalando con la colaboración de la municipalidad en este caso, las mesas con las cámaras secretas y con las urnas ya está bastante avanzado. También ya el local está con la guardia de las Fuerzas Armadas y está llegando el material”, detalló.

Asimismo, recordó que “desde el 2020 hasta 2025 hemos y tendremos elecciones y plebiscitos todos los años. Si bien, para algunos puede ser extenuante, cada uno de estos eventos conforma lo que llamamos la fiesta de la democracia y la oportunidad de que cada elector y electora pueda y debe manifestar su preferencia en la cámara secreta con simple lápiz a pasta azul”.

“Los convocamos a votar en paz, sin violencia, sin incidentes, respetando la opción de los demás a ejercer su derecho a sufragio, como siempre ha sido la tradición democrática de los chilenos. Nuestro compromiso como Servel es mantener nuestro estándar de trabajo y organizar nuevamente, en conjunto con todas las instituciones que colaboran, ministerios, gobiernos regionales, servicios públicos, municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, Cruz Roja, juntas electorales y sus delegados en los locales, un plebiscito que se desarrolle de la mejor forma, con resultados rápidos y transparentes para toda la ciudadanía”, manifestó Tagle.

En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, instó a seguir fortaleciendo la democracia a través de la participación en este evento electoral. “Es importante que entendamos que para que exista una democracia sólida, se requieren dos componentes: instituciones fuertes y buenos ciudadanos, que entiendan que votar es un derecho, que ha costado bastante conseguir y defender, pero también es un deber cívico”, expresó.

Asimismo, la autoridad instó a la ciudadanía a votar temprano, en vista de las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana. “Hay que venir con ropa ligera, con protector, bien hidratados, es importante que tengamos presente que las mesas abren a las 8:00 horas y cierran a las 18:00 horas”.

“Chile lo construimos entre todas y todos y es importante que este domingo en que se plebiscita el texto constitucional, independiente de las posturas personales, todos vayamos a las urnas y que el futuro del país se construya con la participación de todos los ciudadanos que aman su país”, afirmó Orrego.

Síguenos en