Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Nuevamente vemos cómo los números suben”: Diputados de la Comisión de Salud pidieron sesión especial por listas de espera

El legislador del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, acusó al Gobierno de una mala gestión del registro. Por su parte, el militante de Renovación Nacional, Andrés Celis, propuso declarar un estado de alerta sanitaria.

Fernanda Araneda

  Martes 16 de enero 2024 16:30 hrs. 
Santiago, 10 de Diciembre  de 2015
La Ministra de Salud, visita a pacientes del Hospital Traumatologico en el marco del Plan Extraordinario de Reduccion de Listas de Espera no GES.

10/12/2015  Pedro Cerda/Aton ChileSantiago, 10 de Diciembre de 2015 La Ministra de Salud, visita a pacientes del Hospital Traumatologico en el marco del Plan Extraordinario de Reduccion de Listas de Espera no GES. 10/12/2015 Pedro Cerda/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este martes un grupo de diputados integrantes de la Comisión de Salud solicitaron una sesión especial en Sala de la Cámara para tratar el retraso de las listas de espera.

Los parlamentarios entregaron cifras correspondientes a 2022, año en que habrían aumentado en mil 754 las muertes de personas esperando a ser atendidas y en tres mil 242 las personas en listas de espera por especialista o quirúrgicas en relación con 2021.

El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, enfatizó en la necesidad de solicitar dicha instancia legislativa con la ministra de Salud, Ximena Aguilera y acusó a La Moneda de tener una mala gestión respecto a las listas de espera.

“Nuevamente vemos cómo los números suben. Más que empezar a disminuir o estabilizarse, esto denota la falta de gestión que ha existido en este Gobierno para avanzar en un tema que es relevante para los chilenos y chilenas”, expresó.

“Es por ello que, en el contexto de estos antecedentes, no podemos sino utilizar nuestras atribuciones de fiscalización, como es buscar que la ministra de Salud en una sesión especial pueda explicarnos por qué estos números son tan dramáticos, por qué han crecido tanto y qué medidas está tomando en particular el Ministerio de Salud para ir disminuyendo”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celís, propuso una serie de medidas para disminuir el volumen de las listas, entre ellas, declarar alerta sanitaria.

“En Chile hay un 87% de pabellones y solamente se utiliza el 61%. Es imperativo que se puedan abrir el 87% y no solamente se restrinjan 61%. Por otro lado, hay que decretar alerta sanitaria como se hizo en el Gobierno pasado, donde había 37 mil funcionarios. Hoy día solo hay cinco mil y eso hace, por cierto, que las listas de espera hayan crecido”, señaló.

Cabe mencionar respecto a las listas de espera que en agosto de 2023 el Ministerio de Salud informó un récord histórico de 2 millones 600 mil personas. Por lo que para abordar esta problemática la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, están invitados mañana a la Comisión de Salud del Senado.

Síguenos en