Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa Irací Hassler y sus intenciones de ir a la reelección: “Hay quienes nunca han querido que estuviéramos aquí”

La jefa comunal de Santiago desestimó las críticas hacia su gestión y remarcó "que una mujer joven, militante del PC, feminista asuma la alcaldía de la capital del país a ciertos sectores de la derecha les molesta profundamente".

Diario UChile

  Viernes 19 de enero 2024 12:44 hrs. 
Irací Hassler sobre su gestión en la comuna de SantiagoIrací Hassler sobre su gestión en la comuna de Santiago

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, profundizó en sus intenciones de ir a la reelección municipal de cara a las votaciones de octubre próximo. Instancia en la que diversos jefes comunales se han sumado a la determinación de competir por un nuevo período.

Consultada sobre su desempeño a cargo del municipio, la autoridad defendió su voluntad de querer profundizar “un proyecto de cambio que ha puesto en el centro el buen vivir de nuestros vecinos y vecinas”.

Esto, porque según la jefa comunal “Acogimos una comuna que estaba en un abandono profundo y hemos transformado esta situación con un proyecto de sustentabilidad, pero también en la eficiencia municipal”, comentó.

En esa línea, destacó el impulso de proyectos que involucran a vecinos y vecinas de la comuna. “Hemos acuñado el concepto de cogestión y hemos realizado los presupuestos participativos más amplios del país este año con dos mil 300 millones de inversión. Hemos llevado una agenda de mujeres, una agenda feminista muy avanzada. Una agenda que ha priorizado el empoderamiento de niñas y niños en igualdad de condiciones. Dcae una educación no sexista, de una educación que entrega herramientas para el desarrollo. En otro ámbito que hemos sido distintos es que la sustentabilidad la hemos acogido como un principio fundamental”, detalló.

Asimismo, Hassler sostuvo que en relación a la seguridad comunal “hemos avanzado, por ejemplo, en la recuperación de casa tomadas, llevando más allá las capacidades que habían tenido los municipios hasta ahora”.

“Sabemos que no somos los responsables del orden público o de la persecución directa del crimen organizado, pero sí nos dimos cuenta que podíamos coordinarnos con la Fiscalía, con las policías, con la delegación presidencial y recuperar 31 inmuebles tomados”, reconoció.

 La alcaldesa también calificó como “una gran batalla” el trabajo de la municipalidad para revitalizar y recuperar espacios públicos en Santiago., añadiendo que en relación a la percepción de seguridad que: “Desde 2022 al 2023 hay una reducción en los homicidios. Son datos importantes, se rompe una curva que estaba en ascenso”.

Por otra parte, desestimó las críticas mediáticas sobre gestión y acusó que “hay una intencionalidad política de distintos actores en el abordaje de las situaciones de la comuna de Santiago”.

“Hay quienes nunca han querido que estuviéramos aquí. Eso lo han hecho ver, que una mujer joven, militante del Partido Comunista, feminista, asuma la alcaldía de la capital del país. A ciertos sectores de la derecha, sobre todo de la derecha más extrema les molesta profundamente”, expresó Hassler.

En cuanto a la polémica por la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella, insistió en que “acogimos el dictamen de Contraloría. En lo judicial presentamos una querella criminal contra los tasadores y todos quienes resulten responsables, porque hubo un engaño que sufrió el municipio con las tasaciones en ese proceso”.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en