Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Con apoyo de PDG y Amarillos: Gobierno tendría los votos para aprobar idea de legislar la reforma previsional

Pese a lo anterior, representantes de las colectividades manifestaron sus reparos sobre algunos aspectos de la iniciativa, por lo que sigue en suspenso su respaldo de cara a la discusión en particular en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Camilo Vega Martinez

  Martes 23 de enero 2024 18:43 hrs. 
Gobierno contaría con votos para aprobar idea de legislar la reforma de pensionesGobierno contaría con votos para aprobar idea de legislar la reforma de pensiones

Compartir en

Tras su despacho de la comisión de Hacienda, este martes comenzó en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas la discusión general de la reforma previsional.

Cabe destacar que en la instancia legislativa fueron aprobadas normas referidas al fin del sistema de las AFPs mediante la creación de un Inversor Público de Pensiones (IPE) y un Administrador Previsional Autónomo (APA); el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos; la creación de un Seguro Social y la nueva fórmula de distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, que destina un 3% a cuentas individuales y un 3% a solidaridad.

En su exposición, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recordó que el proyecto ha variado en relación al original presentado por el Gobierno e instó nuevamente a llegar a consensos para sacar adelante la iniciativa.

“Este proyecto que estamos sometiendo a su discusión está lejos del proyecto inicial que nos habría gustado que este Congreso Nacional aprobara. Entendemos que en esto necesitamos construir un acuerdo y esperamos que lo que hemos cedido puedan encontrar un camino de unidad”, expresó la autoridad, en referencia a la discusión sobre el 6%.

El futuro de la reforma se encuentra en días claves para el Gobierno, toda vez que pese a tener asegurados los votos oficialistas, una de las grandes incógnitas sigue siendo la postura de los parlamentarios “no alineados”.

De hecho, previo a la sesión en Sala, los diputados del Partido de la Gente Rubén Oyarzo y Karen Medida, junto a Andrés Jouanett de Amarillos, anunciaron su intención de votar a favor de la idea de legislar, pero que rechazarán artículos claves de la reforma.

En ese sentido, Oyarzo mencionó que “nosotros vamos a insistir en aumentar el monto tope del autopréstamo porque creemos que son insuficientes 30 UF. Pero, además, también creemos que se debe discutir esta reforma como corresponde, en forma seria. Es por eso que vamos a votar a favor de la idea de legislar. Sin embargo, en particular, no estamos de acuerdo con varios puntos. Por ejemplo: La tabla de mortalidad, el seguro de longevidad, etc.”.

Con esto, el Ejecutivo contaría con los votos suficientes (78) para sortear la primera valla legislativa, pese a la intención de Chile Vamos de rechazar la propuesta.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, confirmó que “la bancada decidió unánimemente votar en contra de la idea de legislar. RN no va a aportar con su votación para este mal proyecto que se queda con los fondos de los trabajadores y que no aumenta las pensiones como se había prometido”.

La reforma de pensiones será votada en general mañana miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. De aprobarse, se procederá a su discusión en particular.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en