Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Carmen Gloria Aravena por situación de seguridad en el sur: “Las cosas se están haciendo bien”

Tras participar en una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, la legisladora por La Araucanía destacó la disminución de los hechos de violencia en la zona y sugirió extrapolar la estrategia del Estado en otros sectores del país.

Diario UChile

  Viernes 26 de enero 2024 11:14 hrs. 
Carmen Gloria Aravena, senadora del Partido Republicano.Carmen Gloria Aravena, senadora del Partido Republicano.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, profundizó sobre la reunión de seguridad que sostuvieron parlamentarios y la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar la situación en la denominada Macrozona Sur, señalando que “las cosas se están haciendo bien”.

De acuerdo a la legisladora sobre la instancia, en la que también participaron representantes de Fiscalía, las policías y las Fuerzas Armadas, “el balance es positivo”, especialmente en la Región del Bío Bío.

Además, apuntó que “en La Araucanía también han bajado los hechos de violencia. Siempre eran más de mil, al menos ahora tenemos menos de mil en la Macrozona Sur, que se concentran mayoritariamente en Malleco”.

Por lo mismo, a juicio de la senadora “ya hay más claridad de dónde se concentra el problema” y añadió que “ha disminuido el robo de madera producto de las leyes”.

“En eso fue muy clara la Fiscalía y también Carabineros. Se manifiesta la importancia que ha tenido la ley de robo de madera para disminuir esos delitos”, indicó.

Por otra parte, pese a reconocer que delitos, tales como el narcotráfico, el robo de vehículos y los ataques incendiarios “siguen siendo importantes” en la zona, la representante de la Región de La Araucanía afirmó que actualmente existe “una estrategia integral que incluye persecución y legislación”.

“Nosotros nos comprometimos a sacar 31 leyes, de las cuales llevamos prácticamente 20, entre ellas ley de infraestructura crítica, que fue un proyecto que presenté yo y también el proyecto de usurpación que también fue nuestro. Estamos muy contentos de que se haya avanzado en eso, pero tenemos que seguir trabajando”, señaló.

En esa línea, Aravena consideró que los trabajos en la Macrozona Sur “se están haciendo bien”, por lo que sugirió extrapolar la estrategia a otros lugares del país.

“Siendo yo una persona de oposición, hay que reconocer que si esta estrategia que hoy día se ha implementado en La Araucanía pudiera implementarse en todo Chile, sobre todo en las zonas que tienen tanto nivel de crimen organizado, probablemente estaríamos hablando de un país más ordenado”, afirmó.

Asimismo, comentó que “nadie puede vivir en estado de excepción eternamente, pero yo creo que la experiencia del Estado respecto del conflicto de La Araucanía, puede servir para disminuir los hechos de violencia”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en