Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Isapres y criterio de mutualización: oficialismo anuncia recurso en el TC y denuncia colusión de senadores de oposición con las aseguradoras

La ministra Aguilera sostuvo que pronto habrá más claridad sobre el tope del alza de los planes de salud privados. No obstante, el Ejecutivo y su filas criticaron las indicaciones que permitirán la reducción de la deuda de las instituciones.

Fernanda Araneda

  Martes 30 de enero 2024 19:15 hrs. 
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Comisión de Salud del Senado.La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Comisión de Salud del Senado.

Compartir en

A solo horas de la votación en el Senado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, evaluó positivamente la aprobación en general y particular de la Ley Corta de Isapres en la Sala de la Cámara Alta.

Aguilera destacó el avance de los artículos referidos a la modalidad de cobertura complementaria de Fonasa, como también al aumento en el precio de los planes de las isapres. Sobre lo segundo, la titular de Salud indicó que dentro de pocas semanas habrá más claridad respecto al tope del alza.

“Efectivamente las isapres, algunas, van a requerir algún nivel de ajuste. En el proyecto de ley está bien balanceado en el sentido de que se tiene que presentar, junto con una propuesta de contención de costos, tiene que ser fundado, que va a ser revisado por una comisión independiente y aún así, además comprometimos calcular un techo para ese ajuste, acogiendo las inquietudes de los senadores. Ese techo no lo podíamos comprometer antes de conocer el índice de costos de la salud, que se va a calcular ahora en febrero”, explicó.

La secretaria de Estado también se refirió a la polémica aprobación de una indicación de la derecha que permite aplicar el criterio de mutualización y a su vez, disminuir el monto de la deuda de las isapres con los usuarios. Respecto a aquello, Aguilera adelantó que el Gobierno mantendrá su posición de que se trata de una iniciativa que va en contra del fallo de la Corte Suprema.

En esa misma línea, el superintendente de Salud, Víctor Torres, aseguró que la mutualización “no se condice con lo que establecen las sentencias de la Corte Suprema, que hablan fundamentalmente del efecto por cada uno de los contratos”.

“La Corte nos instruye a nosotros a poder implementar la tabla única de factores y si de eso se desprende un precio menor y se genera una diferencia a favor de los usuarios, está va constituyendo finalmente lo que se ha denominado como una eventual deuda”, detalló.

El descontento del oficialismo

En contraste con el buen balance que se hizo desde el Gobierno, un grupo de 16 senadores desde el Partido Comunista (PC) a la Democracia Cristiana (DC), confirmaron el día de hoy que recurrirán este viernes al Tribunal Constitucional, a propósito de la indicación que permite la mutualización.

Dicha opción, incluso fue esbozada por el Gobierno durante la tarde de ayer, pero hoy la ministra Aguilera afirmó que el Ejecutivo esperará los resultados de las discusiones en la Cámara de Diputados.

Otra repercusión del descontento por parte de parlamentarios oficialistas fue la denuncia del senador del PC, Daniel Núñez, quien denunció con posterioridad a las votaciones de la Ley Corta que existe “una colusión de senadores con las isapres para desconocer un fallo de la justicia”.

En conversación con Radio ADN, Núñez acusó que “las indicaciones que presentaron los senadores de derecha, Gahona, Chahuán y otros, en que ellos redactaron su indicación y la fundamentaron en base a estudios que hicieron académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, financiados por la isapre Banmédica”.

“Ese es el tema de fondo. ¿Cómo se llama en economía cuando dos actores se ponen de acuerdo para eludir sus obligaciones legales y perjudicar así a los consumidores? Es una colusión que se da en el marco del Congreso. Dos actores se pusieron de acuerdo, un grupo de senadores de derecha, más demócratas, con el negocio de las isapres para desconocer un fallo de la justicia. Es inconstitucional evidentemente”, estimó.

El senador del PC además cuestionó la postura del Gobierno, pese a que durante el debate el Ejecutivo se sumó a parlamentarios oficialistas en una reserva de constitucionalidad.

“Nos hubiese gustado que actuara con más entusiasmo en la línea de denunciar la inconstitucionalidad de la indicación. Le ha faltado convicción para defender algo que está demostrado por los fallos de la justicia, en relación a las denuncias que la propia gente hizo”, recordó.

Desde la oposición, en tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, reconoció que “lo más probable es que el tema de la mutualización en la Cámara se pierda”, y reconoció que él mismo tiene dudas frente a este punto, por lo que espera pueda resolverse en el Tribunal Constitucional.

“El tema isapre va a terminar en comisión mixta y mientras antes se despeje desde el punto de vista constitucional”, precisó.

De todas maneras, Celis también aseguró que bajo su punto de vista, la mutualización no constituye un perdonazo. “Aquí lo que se está diciendo es que se forma un fondo de compensación para que aquellos que pagan más versus los que pagan menos, puedan complementar entre ellos y formar un fondo para compensarlo, pero la isapres van a pagar la misma cantidad que está establecida. No hay ningún cambio en aquello, son distintos puntos de vista”, opinó.

Síguenos en