Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de la salud en alerta por votación de ley corta de isapres: “Se insiste en un sistema que fracasó”

Este lunes se espera que la sala del Senado vote la iniciativa que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso.

Fernando Sepúlveda

  Domingo 28 de enero 2024 12:02 hrs. 
isapresisapres

Compartir en

El debate del proyecto que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre la crisis de las isapres que, de ser aprobada, pasará a su segundo trámite constitucional, fue postergado para este lunes. A pesar de esto sigue generando diversas opiniones

Cabe señalar que la comisión de Hacienda del Senado despachó, la ley corta de isapres, el pasado martes, en donde se aprobó la reposición de una indicación de parte del Gobierno que permite una nueva alza de los precios base de las aseguradoras, la cual en primera instancia fue rechazada por la comisión de Salud.

En la instancia, el debate estuvo centrado precisamente en el numeral que mandata a las isapres presentar a la Superintendencia de Salud una propuesta fundada para este incremento en todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias.

Al respecto, la presidenta de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Gabriela Farías, destacó algunos de los aspectos positivos de esta ley corta.

“Por ejemplo, el aumento de las atribuciones de la Superintendencia para la fiscalización de las isapres y todo lo que tiene que ver con la regularización respecto a las devoluciones que tienen que hacer los fallos. Si bien no queda claro cuales son los montos de devolución, al menos avanza en la búsqueda para proceder en eso, por lo tanto vemos que hay un avance que permitiría en el fondo destrabar una situación que lleva arrastrándose muchos meses y a la que es necesario darle un corte y proceder”, comentó.

Asimismo, señaló que desde el sistema de salud “ya llevan esperando suficientes años esperando esta reforma como para que se empiece a tomar en serio, y se empiece a pensar una ley ‘larga’, que resuelva en el corto, mediano y largo plazo, las múltiples deficiencias que tenemos ”.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (Fenats),  Karen Palma, señaló que les preocupa este intento de “salvataje a un sistema fracasado como lo es el de las isapres”.

“Vemos con preocupación la apuesta que se hace hoy desde el Senado, pero también en el Gobierno, en seguir fortaleciendo un sistema que fracasó y que miles de trabajadores y trabajadoras de la comunidad en general han pagado los costos. No hay que olvidar que las isapres, durante muchos años, lucraron con la salud de las personas y además, también, más allá de lucrar hoy no quieren hacerse cargo de una deuda que se ha pactado. Por eso vemos con preocupación que se hayan pactado artículos que permitan nuevamente suplir las primas de lo que son las cotizaciones de isapres”

A su vez, Palma enfatizó en  “que debemos hacer un llamado a que se retome la agenda de gobierno y que apostemos por el Fondo Único de Salud”

Tras la primera  jornada de tramitación, en sala, de la ley corta de Isapres, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, comentó acerca del criterio de mutualización en la Ley Corta

“La Corte Suprema no tuvo a la vista en su fallo de tabla única de factores la denominada mutualización, dice exactamente a la letra el fallo que aquellas personas producto de la aplicación de la única tabla que ellos establecen, que es la de diciembre de 2019, a aquellas personas que le sube el precio, no se les subirá. Eso es la lápida de la mutualización ¿Como va ir el Congreso por sobre un fallo judicial?”, cuestionó.

Síguenos en