Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Un perdonazo inaceptable”: diputado Lagomarsino arremete contra la aprobación del alza de precios en planes de isapres

El parlamentario de la Comisión de Salud espera que los legisladores tengan un tiempo prudente para revisar la Ley Corta de Isapres ahora que está en la Cámara Baja. Además, expresó su deseo de que no sea necesario la reserva de constitucionalidad.

Diario UChile

  Martes 30 de enero 2024 12:46 hrs. 
tomás lagomarsino

Compartir en

“Un perdonazo inaceptable” y “fuera de lo razonable”, así calificó el diputado Tomás Lagomarsino la aprobación en la Sala del Senado de una indicación que permite la mutualización en el contexto de la Ley Corta de Isapres. 

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reconoció que la mutualización permite hacer más acotada el alza en el precio de los planes de las isapres, pero “el punto, políticamente, es cuán aceptable es esto de cara a la ciudadanía”.

“¿Por qué se permite un perdonazo de las características que se está haciendo? Es porque la deuda es con lo afiliados, con personas de carne y hueso, ciudadanos muchos de ellos de clase media que por muchos años se han esforzado para poder ser isapres y entregar una mejor cobertura a sus seres queridos, pero si esta deuda fuera con los bancos, o fuera con instituciones financieras, claramente no se estaría aceptando de la forma que se está haciendo”, expresó el diputado.

Respecto al debate que se llevará cabo ahora en la Cámara de Diputados, Lagomarsino aseguró que “el tiempo que tiene la Cámara atenta con el objetivo de muchos diputados y diputadas que instamos por una fórmula que por un lado, le permita dar sustentabilidad al sistema y por otro, que sea razonable de cara a la ciudadanía”, dijo.

“Yo espero que así como se ha tomado el tiempo suficiente en el Senado, el mismo tiempo o su proporcional sea considerado en la Cámara. Porque ha decir verdad, el tiempo que se tomó en el Senado para discutir esto fue claramente fuera de lo razonable”, acusó.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que la indicación que permite la mutualización siga avanzando, Lagomarsino señaló que espera “que no sea necesario hacer reserva de constitucionalidad, sino que simplemente ese rechazo sea en la Comisión de Salud, de Hacienda o en la Sala de la Cámara”.

“Recordemos, además, que la admisibilidad de esas indicaciones es bastante cuestionable, dado que modifica cuestiones propias de la seguridad social. Por tanto, sería de iniciativa exclusiva del Ejecutivo”, precisó.

Por último, el diputado de la Comisión de Salud hizo hincapié en que “el gran problema no es la mutualización en sí”, sino que se aplique dicho criterio a un sistema que nunca ha funcionado con esa lógica.

“Aquí el principio de la mutualización se termina tergiversando y se lleva a un sistema que nunca ha solidarizado en términos de la mutualización como seguro social, pero luego, cuando hay una deuda de arrastre de 1400 millones de dólares, se dice: ‘Ahora que existe esta deuda, los usuarios, los afiliados, van a tener que solidarizar’, y aquello es claramente impensado”, concluyó.

Síguenos en