Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Frente Amplio por plebiscito de unificación: “Convenceremos a los chilenos de seguir siendo del FA y sumarse a este proyecto”

La conformación de un partido único será definido por la militancia el próximo 09 y10 de marzo. El presidente de CS, Diego Ibáñez, relevó la participación de una fuerza más representativa en la política y desde RD dicen que primará la probidad.

Diario UChile

  Lunes 26 de febrero 2024 13:43 hrs. 
Unificación del Frente Amplio-min

Compartir en

En la sede partidaria de Revolución Democrática y Convergencia Social y con un “Desayuno por la Unidad“, se dio el vamos oficial al proceso plebiscitario para la unificación del Frente Amplio que será definido por la militancia el próximo 09 y 10 de marzo.

A la actividad de este lunes asistieron autoridades fundantes de la coalición: Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social; Diego Vela, presidente de Revolución Democrática; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Érika Martínez y Felipe Muñoz, alcaldes de San Miguel y Estación Central, respectivamente; y los diputados Gonzalo Winter y Emilia Schneider.

Cabe destacar que los cuatro meses previos para iniciar el proceso estuvieron marcados por largos diálogos territoriales en todas las regiones del país y negociaciones de principios para sentar los cimientos de la nueva colectividad.

“Muchas veces nos dijeron que éramos solo una anécdota histórica, pero la verdad es que durante estos siete años de Frente Amplio hemos aprendido a liderar municipios, a poner en el centro una gestión a la altura de las necesidades del pueblo chileno, hemos llegado a La Moneda”, señaló Diego Ibáñez.

En esa línea, sostuvo que “hay un poder parapetado que impide que avancemos en los cambios que la ciudadanía necesita y frente a eso necesitamos organizaciones mucho más fuertes, más unificadas. Por eso, después de siete años de existencia hemos decidido construir un partido político por la unidad”.

Para Ibáñez, por sobre “egos” y “narcisismos”, las claves para el partido único debe ser la diversidad y el pluralismo. “Hay muchos que dicen que anhelar cambios es un aspecto solo de la juventud y que es pasajero, y creo que se equivocan. El pueblo chileno ha demostrado que quiere cambios con estabilidad para las familias y que para eso se necesitan organizaciones mucho más fuertes, unificadas y representativas”, zanjó.

Cabe destacar que la unificación se da en medio de tensiones para el oficialismo tras las últimas diligencias del caso Convenios, que ha puesto en jaque la probidad. Junto a ello complica la disolución de Comunes, partido parte del FA,  ordenado por el Servel tras denunciar una serie de irregularidades administrativas.

Desde esa perspectiva, desde el FA dicen que “separar el dinero de la política” será prioridad y advierten que, para ello, han cooperado poniendo todos los antecedentes a la justicia.

“No va a ver espacio ni para impunidad ni para corrupción ni en Revolución Democrática ni el en Frente Amplio. En ese sentido, probidad y transparencia es uno de nuestro principios fundamentales. Estamos convencidos que con los hechos que hemos actuado y cómo vamos a seguir trabajando, vamos a convencer a los chilenos de seguir siendo parte del FA y sumarse a este proyecto”, sostuvo el timonel de RD, Diego Vela.

Como posible nuevo partido, apuntan a trascender como una de las principales colectividades por los próximos 30 años, más allá de lo conseguido con la llegada al poder del Presidente Gabriel Boric.

La militancia podrá participar del plebiscito de manera digital. Tras ello, de unificarse, seguirá un proceso de fusión administrativa con una directiva provisoria que convocará a elecciones para finales de junio.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en