Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comunes presenta defensa ante el Tricel para evitar su disolución

Desde la directiva del partido político señalaron que "en la actualidad se siguen tramitando los procesos administrativos relativos a la aprobación de la rendición de cuentas", por lo que lamentaron que el Servel optara por la máxima sanción.

Diario UChile

  Viernes 23 de febrero 2024 13:22 hrs. 
comunes

Compartir en

El Partido Comunes presentó su defensa ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego de que el órgano electoral solicitara la disolución de la colectividad por infracciones graves y reiteradas a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

A través de un comunicado, el partido presidido por Marco Velarde aseguró que “la denuncia presentada carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho que justifique la solicitud de disolución del partido”.

“En la actualidad se siguen tramitando los procesos administrativos relativos a la aprobación de la rendición de cuentas, y, a pesar de esto, el SERVEL decidió solicitar la disolución del partido. Asimismo, la actual directiva ha trabajado incansablemente con el Servel para ordenar la situación financiera del partido y aclarar toda duda que generó el trabajo realizado por la anterior directiva”, sostuvieron.

De esta forma, manifestaron que “es preocupante observar cómo, sin agotar las vías previas ni buscar medidas correctivas menos lesivas, se opta por la sanción más grave y extrema, la disolución de un partido político”.

“Confiamos que ante un proceso de estas características y contexto, único en la historia de nuestro país, el Tricel velará por el debido proceso, la buena fe y el derecho a elegir y ser elegido que defiende la Constitución en torno al principio rector de la participación y pluralismo político”, comentaron.

Asimismo, desde la colectividad dijeron estar disponibles “para defender nuestro trabajo territorial y nuestro partido, considerando no sólo los argumentos legales, sino que también el impacto político y social de disolver una fuerza política comprometida con el cambio y la mejora continua en nuestro país”.

Síguenos en