Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Izquierdo y los SLEP: “Hay que mejorar la ley, no se necesitan parches como los hemos tenido estos últimos años”

El coordinador del Centro de Estudios Públicos (CEP) hizo hincapié en que la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública "es un problema transversal" y que la educación estatal "es de todos los chilenos".

Diario UChile

  Lunes 26 de febrero 2024 13:45 hrs. 
Sebastián Izquierdo Centro de Estudios PúblicosSebastián Izquierdo Centro de Estudios Públicos

Compartir en

Esta mañana, Sebastián Izquierdo, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) conversó en la primera edición de Radioanálisis sobre la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Al respecto, señaló que estos tienen “problemas estructurales”.

El también magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile aseguró que las deficiencias de los SLEP son muchas: “En el diseño de la ley y respecto de las capacidades humanas de profesionales que se puedan hacer cargo de estos desafíos, y también hay mal manejo de recursos”.

Izquierdo sostuvo que en la implementación de los Servicios Locales existe “un problema transversal”. Así, destacó que la educación estatal “es de todos los chilenos, y por lo tanto, los esfuerzos deben ser por parte de todas las autoridades”.

“La diversidad de proyectos educativos, la capacidad de elección de las familias por la educación de sus hijos se ve muy deteriorada cuando tenemos una educación estatal que no cumple ciertos estándares, es decir, una educación que no está movilizando a las familias para que las puedan escoger”, recalcó y agregó “más bien este es un problema estatal más que de un gobierno en particular”.

El coordinador académico del CEP indicó que “hay falencias legales del diseño propiamente de la ley, pero también tenemos falencias de la implementación que ha sido un desafío titánico”.

“Creo que se hizo poco esfuerzo en ordenar previamente a los municipios que venían con un desorden. Por lo tanto, es eso lo que se está heredando. Es tan titánico y tan grande que todos los esfuerzos de los equipos que están en los servicios locales se avocan cien por ciento a labores administrativas, cuando justamente la promesa de esta nueva ley era hacer lo contrario: apoyar y hacer todos los esfuerzos en lo pedagógico”, añadió.

Consultado por cómo compatibilizar el uso eficiente de los recursos públicos y de manera urgente, además del resguardo de su buen uso, Izquierdo sostuvo que “la burocracia es lo que menos ayuda a tener recursos transparentes.

“Si uno hiciera esfuerzos por simplificar las diferentes normativas y hacerlo más simple y más transparente, al final de cuentas va a ayudar no sólo a los establecimientos de los servicios locales, sino que también a todo el resto de los establecimientos. Y de esa manera, poder centrarse más que en burocracias, que muchas veces no tienen racionalidad, sino que más bien a cuando existan desviaciones de los recursos, y por lo tanto, delitos, se puedan concentrar los esfuerzos de fiscalización en aquello”, expuso.

En tanto, el experto en político públicas instó a que “hay que diseñar y mejorar la ley”, porque “no se necesitan parches como los hemos tenido estos últimos años, sino una mirada integral, y espero que en marzo surjan indicaciones para poder abordar estas falencias, pero desde el punto de vista integral”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en