Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Sin definir “el que tiene, mantiene”: oficialismo más la DC buscan resolver criterios para municipales en marzo

La representante democratacristiana, Alejandra Krauss, señaló que la falange planteó un carácter general para el principio de reelección "que no es sino un criterio que en política y en pactos es de larga data en las fuerzas del progresismo".

Bárbara Paillal

  Jueves 7 de marzo 2024 17:15 hrs. 
Oficialismo y la DC se reúnen por negociaciones para municipales.Oficialismo y la DC se reúnen por negociaciones para municipales.

Compartir en

En una segunda cita, los 10 partidos de Gobierno junto a la Democracia Cristiana se reunieron en la sede del Partido Socialista para intentar zanjar los criterios generales que permitirán materializar las candidaturas únicas que buscan presentar de cara a las elecciones municipales 2024.

Se continúo en esta jornada con la revisión de la composición política de cada concejo municipal del país, se fijaron plazos para llegar con los mecanismos de resolución antes de abril y, posteriormente, los secretarios generales de cada colectividad abordaron los lineamientos, que no fueron dados a conocer a la prensa.

La secretaria general de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia, sostuvo tras la cita que: “En un primer proceso mostramos el mapa y hemos estado afinando esos detalles, pero también conversando sobre lo que van a hacer las grandes definiciones y criterios que van a llegar finalmente a fijar un acuerdo de pacto municipal entre los partidos progresistas”.

De esa manera, en las próximas semanas los partidos políticos oficialistas tendrán jornadas claves para lograr transparentar cuáles son sus intereses en las elecciones municipales 2024.

Lo cierto es que aún no hay definición del principio del quién tiene, mantiene. Recordemos que hay diferencias entre las colectividades, desde la DC buscarían que este criterio sea de carácter general, de modo que en todas las comunas se dé preferencia al partido que administró el territorio en el último período.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la representante de la Democracia Cristiana, Alejandra Krauss, sostuvo que “la DC ha planteado ese criterio de carácter general que no es sino un criterio que en política y en pactos es de larga data en las fuerzas del progresismo, y ha sido replicado en otras fuerzas políticas. Entendemos que las realidades suponen ir colocando contenido al ‘que tiene, mantiene’ y, en eso, compartimos todos que es necesario colocarle contenido”.

Por lo pronto, ya hay algunas precandidaturas que se están sondeando en el oficialismo en comunas claves como es el caso de Providencia, donde el secretario del PDD, José Toro, suena como uno de los nombres. “Yo estoy a disposición, por supuesto de lo que mi partido requiera”, dijo esta jornada.

“Esperamos por supuesto estar representando los intereses de ciudadanos, siempre hay cosas bien, pero hay una buena manera de mejorar muchas cosas que hay que hacer. Yo creo que los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana tienen muy buenos elencos para poder representar los sueños y las esperanzas de las personas”, sostuvo.

Desde el oficialismo no es el único nombre que surge para Providencia, el exvocero de Gobierno durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, y la ex titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, son propuestas que suman adherentes. “Es muy bueno que tengamos liderazgos antiguos y nuevos que puedan disputar comunas”, afirmó Toro.

Sin embargo, las tratativas de esta jornada estuvieron marcadas por el acercamiento entre los partidos de Chile Vamos, Amarillos, Demócratas y el Partido de la Gente, que en medio del acto en homenaje al ex presidente Sebastián Piñera, realizado este miércoles en la sede del Congreso Nacional en Santiago, firmaron el “Compromiso por el Futuro de Chile“, un acuerdo para la unidad y que no se descarta pueda derivar en una alianza electoral.

La representante de la DC, Alejandra Krauss, abordó este punto defendiendo que el oficialismo más la DC “tenemos una larga tradición política, así recuperamos la democracia, con la fuerza de la unidad, en consecuencia para nosotros eso ha sido siempre el propósito, en consecuencia no nos presiona. Para nosotros es un principio. Tenemos largos años de política dando testimonio que la unidad la creemos en serio”.

Síguenos en