Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Leitao y despliegue militar en la RM: “Cuando cambia una realidad también tenemos que cambiar las medidas que implementamos”

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades relevó la importancia de "evaluar y aprobar el proyecto de infraestructura crítica". Además, destacó que las y los alcaldes están disponibles para discutir la materia en el Congreso.

Diario UChile

  Jueves 14 de marzo 2024 14:47 hrs. 
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Compartir en

El eventual despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas de la Región Metropolitana, así como de otras zonas del país, volvió a marcar el debate público. Este jueves la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, hizo un llamado al Congreso Nacional para que de celeridad al proyecto de infraestructura crítica.

Recordemos que la Ley 21.542, es una modificación a la Constitución que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica en caso de peligro grave o inminente, la cual fue aprobada en enero de 2023 pero quedó pendiente parte del proyecto, debido a la urgencia que había en ese momento de instalar a las FF.AA. resguardando la frontera norte del país. Para ello se autorizó un decreto con fuerza de ley.

Para el resto de los casos, el Ejecutivo presentó una propuesta en agosto del mismo año, cuya urgencia ha sido renovada en nueve ocasiones, pero el proyecto sigue sin ser discutido en el Parlamento.

Apropósito de la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respecto a que los militares puedan colaborar con las labores de orden y seguridad en zonas críticas, distintos jefes y jefas comunales se han pronunciado a favor de la medida que propuso este lunes el edil frenteamplista a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Mientras que fuerzas políticas tanto de oposición como del oficialismo han expuesto posturas disimiles sobre esta materia.

Así, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao (DC), relevó la importancia de “entender que hoy día hay una necesidad, y hay que tener empatía con las víctimas y con las personas que viven esa necesidad”.

“Hay una realidad que cambió, pero hay algunos que no quieren entender que cuando cambia una realidad también tenemos que cambiar las medias que implementamos“, declaró y agregó que “es muy importante evaluar y aprobar prontamente el proyecto de infraestructura crítica” para que el Ejecutivo pueda tomar la decisión y convoque a las Fuerzas Armadas para reforzar el trabajo de las policías.

La alcaldesa reconoció que con este proyecto es fundamental considerar “todos los resguardos y todos los protocolos necesarios para intervenir”. “Pero eso le va a permitir a las policías poder tener mayor personal para patrullar en las calles, que es lo que necesitamos, mayor presencia policial. Para eso los militares pueden colaborar con todos los medios que tienen, para poder estar en lugares donde se requiere mayor presencia, terminales de buses, lugares de harta afluencia de publico, centros comerciales o centros donde se desarrolla el comercio, bancos, etc.”, afirmó.

Asimismo, Leitao enfatizó que “es muy importante que este proyecto se aborde prontamente”, por lo que destacó que existe la voluntad de parte “de muchos alcaldes y alcaldesas de concurrir al Parlamento para poder ir a discutir en terreno lo que significaría para nosotros esta medida”.

Síguenos en