Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Después de 43 años: Presidente Boric se reúne con Colegio de Profesores para discutir deuda histórica

El encuentro marca un hito significativo en las negociaciones sobre un tema que ha afectado a la comunidad docente durante años, mientras se espera que las promesas se traduzcan en acciones concretas a través de una legislación específica.

Diario UChile

  Sábado 16 de marzo 2024 9:42 hrs. 
En la imagen aparece Gabriel Boric, Presidente de Chile, junto a diversas autoridades el gremio de profesores

Compartir en

Por primera vez en 43 años el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con el directorio nacional del Colegio de Profesores para tratar la reparación de la llamada deuda histórica, que representa la merma económica que resultó del traspaso del profesorado desde el Estado a los municipios.

Tras el encuentro que se desarrolló en La Moneda, el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, valoró el gesto del mandatario. “Creemos que es una señal política que tiene importancia, sin duda, no es usual que los presidentes se reúnan directamente con los gremios, en ese sentido lo valoramos”, sostuvo.

Asimismo, Aguilar informó que en la cita “se reafirmó que la solución que se entregue será para el 100 por ciento de las y los afectados. Todos y cada uno de los docentes tendrá acceso a esa solución reparatoria que se va a entregar”.

Respecto de los plazos, el líder gremial aclaró que “el gobierno habló de plazos razonables, nosotros queremos que sea lo más pronto posible, no se habló de fecha específica, pero debe dársele la mayor celeridad posible. Insistiremos que sea lo más pronto posible, porque nuestros colegas se mueren. Esto es urgente”, dijo.

Sobre los montos y su financiamiento, el dirigente gremial aclaró “debe ser un monto digno y se nos recalcó que su financiamiento no depende de un pacto fiscal, no va por esa vía, por lo que esa contingencia no está relacionada con la deuda histórica. Para nosotros es un punto importante porque nunca estuvo supeditado a ello”.

“La conformidad nuestra va a estar cuando conozcamos el proyecto de ley e ingrese al parlamento, que veamos un monto y un mecanismo específico de reparación para nuestros colegas. Ese va a ser recién el momento en el que nosotros nos vamos a sentir conformes respecto al tema de la Deuda Histórica”, expuso Aguilar respecto a lo planteado por el Gobierno en la reunión.

En esa misma línea, insistió que “nuestra conformidad va a ser cuando exista un proyecto de ley, lo que se hizo hoy fue ratificar compromisos que ya existían, no hubo algo nuevo y lo que tenemos que ver ahora, es que lo antes posible esto se cumpla”.

ATON Chile
Síguenos en