Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Mutualización en el TC: oficialismo tramitará Ley Corta “sin perdonazo a las isapres”

Desde RN, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, hizo un llamado a su sector y al Gobierno para buscar "algún mecanismo que haga subsistir al sistema de salud pública y privada".

Diario UChile

  Lunes 18 de marzo 2024 18:20 hrs. 
Declaración y reacciones por IsapresDeclaración y reacciones por Isapres

Compartir en

En esta jornada el Gobierno se hizo parte del requerimiento de inconstitucionalidad presentado al Tribunal Constitucional (TC) por senadores del oficialismo a la Ley Corta de Isapres. La acción de los parlamentarios busca invalidar la votación de la indicación del mecanismo de mutualización para el cálculo de la deuda de las aseguradoras de salud.

Este requerimiento fue ingresado a comienzos de febrero por los senadores Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), y la semana pasada fue declarado admisible por el TC.

Ahora, el Gobierno adhirió a lo propuesto por los senadores y pidieron “tener por evacuadas las presentes observaciones y, sobre la base de los antecedentes de hecho y de derecho que exponemos, resuelva acoger el presente requerimiento en todas sus partes y declare la inconstitucionalidad de la indicación impugnada en su admisibilidad y quórum de aprobación”.

Al respecto, la diputada Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la Comisión de Salud, valoró “que el Presidente Boric y el ministro (de la Segpres) Álvaro Elizalde se hayan sumado y hayan presentado un requerimiento al TC por la mutualización, indicación de la oposición aprobada por el Senado”.

“La mutualización sin duda que es vulnerar el fallo de la Corte Suprema, pero lo que se le ha requerido al Tribunal Constitucional es manifestarse en relación a que esto sería inconstitucional ya que por ser materia de seguridad social es atribución exclusiva del Presidente de la República“, declaró. Gazmuri.

La parlamentaria destacó que el oficialismo no esperaría “esta resolución en la Comisión (de Salud)”. “Tenemos claridad de que no es posible la mutualización, pero sin duda que también sería un espaldarazo importante (a la ciudadanía). Sin duda que vamos a seguir tramitando la ley corta, sin mutualización y sin perdonazo a las isapres”, subrayó.

Por su lado, el diputado Andrés Celis (RN), afirmó que “la única manera de que la mutualización pueda verse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas es a través de algún patrocinio de parte del Presidente de la República, lo cual se ve absolutamente imposible”.

“Así que le hago un llamado a mi sector y al Gobierno a que conversemos y veamos algún mecanismo o modelo para ver cómo poder hacer subsistir al sistema de salud pública”, enfatizó.

Asimismo, Celis señaló que si la indicación sobre mutualización es declarada inconstitucional, el escenario para la salud pública y privada es “extremadamente negativo”. “Aquello hace que la muerte de la salud en nuestro país de acá a dos o tres años sea una cosa que está absolutamente cercana y que sea una realidad más allá que algunos digan que es un mito”, advirtió.

Síguenos en