Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Qué significa que Putin hable de “guerra” y no de “operación militar?

Según el experto en propaganda rusa, Miguel Ángel Vázquez, el cambio de discurso del presidente puede interpretarse como una amenaza a los países de Occidente y una táctica para dividir la opinión pública en Europa.

RFI

  Viernes 22 de marzo 2024 16:53 hrs. 
Presidente de Rusia, Vladimir Putin.Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Kremlin.ru, CC BY 4.0

Compartir en

El presidente de Rusia, Vlodimir Putin, pasó de hablar de “operación militar” a reconocer que su país está en un “estado de guerra”. No es la primera vez que el líder ruso cambia el tono de su discurso, pero ¿qué significa ahora este cambio y cómo influye este nuevo discurso en la guerra? Miguel Ángel Vázquez, experto en propaganda rusa y profesor de la Universidad de Sevilla en España, respondió a las preguntas de RFI.

– ¿Qué significa ahora este cambio en el discurso de Putin de operación especial a admitir la palabra guerra? 

Se puede interpretar de dos formas: una como un mensaje hacia el exterior y otra como un mensaje hacia el interior de Rusia. Por un lado, creo que lo más importante en este caso es ese mensaje al exterior, fundamentalmente para los que Rusia considera ya abiertamente, hablando de guerra, sus enemigos, que son los países de Occidente. Esto se puede interpretar claramente como una amenaza a esos países de Occidente. Y, por supuesto, con el objetivo en esta misma línea de dividir a la opinión pública europea.

En segundo lugar, es un mensaje hacia el interior. Para decirle a los rusos, “exactamente esto ha crecido en envergadura”. Se está viendo claramente cómo los países occidentales se están uniendo contra Rusia y hay que estar preparado, una vez pasadas las elecciones con el régimen legitimado, para una posible movilización militar.

– Ha hablado de diplomacia y de la calle, si Putin habla de Estado de guerra, ¿qué respuesta podemos esperar ahora de Europa? 

Las opiniones dentro de Europa son muy diferentes. Parece haber un consenso relativamente amplio, de que el apoyo a Ucrania es algo que no se debe abandonar, pero es muy complicado para Europa acelerar sus propios procesos, porque Europa ha ido construyendo una maquinaria de tomar decisiones que implica una burocracia y unos ritmos que posiblemente en el caso de Ucrania, está poniendo en evidencia.

– ¿Hasta hace poco criticar las acciones militares, hablar de guerra suponía entre 2 y 15 años de cárcel. Esto es una puerta que se abre a que los ciudadanos y los medios para que puedan hablar ya de guerra? Sabemos que hay mujeres de soldados rusos combatiendo en Ucrania que se están manifestando dentro del país. 

Ojalá esto fuese una apertura informativa en Rusia, en el sentido de que puedes incorporar al menos un léxico que hasta este momento estaba prohibido, pero me temo que no. ¿Y por qué? Porque las leyes se aplican de forma muy diferente en Rusia, dependiendo de qué lado estés políticamente. Es decir, ya se ha dicho guerra en medios de comunicación rusos.

Sí es cierto que una serie de declaraciones que podrían parecer simplemente amenazas retóricas, luego tienen que corresponderse con también algunos pasos en la acción, porque sino la propaganda dejaría de tener eficacia, es decir, cualquiera que la escuche pensara, bueno, estos son solo palabras, luego al final no pasa nada.

Debe ir todo acompañado de algunas acciones para que la propaganda de guerra mantenga su eficacia en el tiempo.

Síguenos en