Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Ministra Orellana respalda a mujer que denunció a alcalde de Laja

"Usted me tiene tiritón" y "en este momento quisiera ser funcionario", son algunas de las frases que el jefe comunal le decía a la funcionaria. El abuso sexual que sufre la trabajadora desde 2021 quedó evidenciado en un vídeo que se hizo viral.

Diario UChile

  Martes 26 de marzo 2024 18:07 hrs. 
Ministra OrellanaMinistra Orellana

Compartir en

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó su repudio respecto a las acciones por las que está siendo juzgado el alcalde de Laja, Roberto Quintana, quien besó de sin consentimiento y de manera reiterada a una funcionaria municipal, quien realizó una denuncia en su contra.

“Las acciones del alcalde Roberto Quintana no tienen justificación y deben ser investigadas y sancionadas como corresponda. Las mujeres tenemos derecho a trabajar sin acoso ni violencia, como indican el convenio 190 de la OIT”, anunció en su cuenta de la red social X la ministra, agregando que la víctima tendrá el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg).

La secretaria de Estado también expresó que “todas las mujeres que sufran delitos que tienen que ver con violencia de género pueden encontrar acogida y representación en el Sernameg”.

“Lamentablemente en nuestro país ya hay varios casos judicializados y con condenas en algunos casos, respecto a violencia contra mujeres, ejercidas por alcaldes o concejales. Aproximadamente en la mitad de ellos el Sernameg cuenta con la representación judicial de las víctimas y nunca vamos a renunciar a obtener la máxima justicia para ellas”, agregó.

La ministra Orellana recordó que en agosto comenzará a regir la Ley Karen, que contiene nuevas disposiciones sobre autoridades locales electas, simplificando la destitución cuando hay una condena.

“Los concejos municipales actualmente cuentan con herramientas para poder mostrar a las mujeres y a la comunidad de su municipio que no avalan la violencia contra las mujeres y que no van a permitir que autoridades avisen de sus cargos para cometer estos hechos graves”, afirmó.

Este martes se conoció un video en poder de la fiscalía en el que se aprecia como el alcalde Quintana acosa a la funcionaria y la besa en reiteradas ocasiones sin consentimiento, mientras la víctima intenta evitarlo.

“No se ponga a llorar”, “usted me tiene tiritón”, “siempre he sido así yo”, “en este momento quisiera ser funcionario”, son algunas de las frases que dice el jefe comunal.

“Ya pue, gracias por su preocupación. Por favor, siga su camino”, “que Dios lo acompañe”, “ya pue, señor alcalde, compórtese”, “continúe con su labor de alcalde, por favor”, “no haga que me ponga pesadita”, “por favor, déjeme continuar (con mi trabajo)”, son algunas de las frases con las que la mujer intentó alejar al alcalde y que quedaron expuestas en el video.

Según la denunciante, las agresiones de Quintana comenzaron en 2021 y tras hacer la denuncia, el municipio sólo optó por cambiarla a otra área.

La audiencia de inicio de juicio oral por abuso sexual contra Quintana fue reprogramada para el 24 de abril del 2024, tras ser postergada desde 2022.

Síguenos en