Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

“Las mejores defensas son los hechos”: Vallejo emplaza a Jadue mientras el edil insiste en montajes en su contra

El alcalde de Recoleta planteó que la ciudadanía tiene derecho a dudar de las instituciones judiciales. Mientras, la vocera de Gobierno indicó que "no se puede estar diciendo que todo lo bueno es gracias a uno y que todo lo malo es culpa de otros".

Bárbara Paillal

  Viernes 5 de abril 2024 18:04 hrs. 
Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Compartir en

Declaraciones cruzadas han provocado los emplazamientos que hizo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el rol del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público, luego de que la Fiscalía anunciara la fecha de su formalización por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal en contexto del caso que investiga a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la función que han cumplido los organismos mencionados y señaló que “las instituciones del Estado que persiguen penalmente son instituciones colegiadas, no son instituciones únicamente unipersonales y son colegiadas justamente para resguardar cierto grado de imparcialidad frente a lo que son los casos que se quieren perseguir”.

Además, declaró que “las mejores defensas son los hechos y siempre tenemos que esperar que funcionen las instituciones, que avancen los sistemas probatorios y que los tribunales resuelvan”.

En esa línea, Vallejo sostuvo que “en política, como en la vida, no se puede estar diciendo que todo lo bueno es gracias a uno y que todo lo malo es culpa de otros“.

La secretaria de Estado cuestionó también la defensa utilizada por el edil de Recoleta indicando que “es recurrente que cuando vemos a una autoridad con alta exposición pública, que se enfrenta a situaciones de persecución penal, escucharle decir independiente del sector político que hay operaciones de distinta índole detrás de esos procesos de persecución penal”.

En el marco del acto de apertura de la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales, el alcalde Jadue respondió a las críticas que han despertado sus declaraciones al declara que “se van a caer todos los montajes”.

He dejado la duda instalada y cada persona tiene la facultad, el criterio, la madurez para sacar sus propias conclusiones cuando uno establece las redes de poder y las redes de amistades, de conocimiento y cómo se nombran los cargos en nuestro país”, dijo el jefe comunal.

Jadue insistió en que la denominación de autoridades judiciales marcan suspicacias cuando son de orden político: “Por eso, cuando era candidato presidencial les cuento que yo había propuesto que cambiáramos en la Constitución la forma en cómo se eligen los tribunales de justicia y cómo se eligen los miembros del Consejo de Defensa del Estado, y cómo se eligen el Contralor de la República porque no puede ser por cuoteo político”.

“Tiene que ser con participación ciudadana porque si esto sigue siendo atribuciones de los poderes políticos que se reparten el poder, que ocultan debajo del alfombra sus problemas y que buscan chivos expiatorios para que nadie investigue las causas realmente complican”, advirtió.

En esa línea, Jadue sostuvo que “recuerdo hace años cuando aparecieron paraísos fiscales vinculados a los Panama Papers, fondos afuera de numerosas personalidades políticas, numerosas, ¿dónde está la investigación?, ¿qué supimos de aquello? Nada”.

“Yo creo que aquí la ciudadanía tiene derecho a tener todas las dudas y quienes nos tienen que dar garantías de ecuanimidad, de independencia y objetividad son los que están en esos puestos, no nosotros”, zanjó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en