Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Alcalde de Macul defiende las farmacias populares: “Es un proyecto extremadamente innovador”

El jefe comunal, Gonzalo Montoya, destacó la relevancia de las iniciativas populares que ha levantado Daniel Jadue en Recoleta y que han llegado a otros sectores del país, pese al lío judicial que se mantiene en proceso.

Diario UChile

  Viernes 5 de abril 2024 10:55 hrs. 
Alcalde Gonzalo MontoyaAlcalde Gonzalo Montoya. Foto: Agencia Aton

Compartir en

A pesar de la polémica que envuelve a Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, y su formalización por el “caso Farmacias Populares”, su par de Macul, Gonzalo Montoya, defendió la iniciativa. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, aseguró que se trató de un “proyecto extremadamente innovador”.

En primer lugar, el jefe comunal se refirió al proceso judicial que atraviesa el alcalde de Recoleta, imputado por administración desleal por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, por cohecho por convenio con la empresa Best Quality, de fraude al fisco por administración municipal y delito concursal por ocultar bienes de Achifarp.

No me cabe la menor duda que el alcalde Jadue ha puesto todos los antecedentes desde el comienzo a disposición de la justicia”, expresó Montoya.

Sobre la iniciativa de farmacias popular, el alcalde de Macul aclaró que: “Importante recalcar a la ciudadanía que estamos tranquilos porque las farmacias populares alrededor de Chile no solamente se han mantenido, sino que siguen aumentando (…). En nuestra comuna tenemos dos farmacias y estamos muy cerca de abrir una tercera”.

“Me atrevería a decir que las farmacias populares son el gran titular, pero también una serie de iniciativas populares que ha implementado el alcalde Jadue, como la óptica o la librería, han sido de las políticas públicas más innovadoras que han salido desde el municipalismo en los últimos años”, defendió el alcalde de Macul la iniciativa.

En esa línea, abordó también las demandas contra 42 municipalidades pertenecientes a la Achifarp. Al respecto, señaló que el principal problema de financiamiento pasó por el impago de cuotas de distintas municipalidades.

“Muchísimos municipios siendo parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, lamentablemente no pagaron sus cuotas. Ahora el liquidador ha hecho cerca de 50 demandas exigiendo los pagos que dichas municipalidades no realizaron”, explicó Montoya.

En otras materias respecto al trabajo municipal, el alcalde de Macul se refirió a la situación de seguridad que viven diversas comunas de la Región Metropolitana. Montoya destacó el trabajo que han realizado en la Asociación de Municipalidades por la Seguridad Comunitaria junto a las comunas de San Joaquín y La Cisterna.

Es una herramienta que nos sirve, por ejemplo, para gestionar recursos que nos permita disponer de más vehículos, proyectos que se pueden implementar en el espacio público, mejores luminarias”, aseguró.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en