Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

“Está superado”: Democracia Cristiana y Convergencia Social liman asperezas tras polémica por alcaldía de Concepción

En los próximas días, el pacto Chile Contigo Mejor, también tendrá que dirimir que hará en los casos de las primarias que no logró inscribir en el Servel. El timonel del PC, Lautaro Carmona, adelantó que no se descarta utilizar encuestas.

Fernanda Araneda

  Lunes 15 de abril 2024 18:31 hrs. 
El presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez y el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.El presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez y el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

Compartir en

“Es un tema que ya está superado”, eso señaló esta mañana el presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez, tras ser consultado por su apoyo a la candidata independiente a alcaldesa de Concepción, Camila Riffo.

Recordemos que en los días posteriores a la inscripción de primarias por parte del pacto “Contigo Chile Mejor” (constituido por los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana), el timonel del Frente Amplio expresó su respaldo a Riffo, pese a que el nombre acordado con los presidentes de partidos, era el del demócrata cristiano, Aldo Mardones.

De todas maneras, este lunes en el contexto de una nueva reunión del pacto en donde se buscaba, entre otras cosas, comenzar a despejar qué pasará con las primarias que no lograron inscribirse, Ibañez aclaró que la tensión surgida con la DC ya está resuelta.

“Lo que pasó la semana pasada fueron negociaciones tensas, yo tenía toda la esperanza de que pudiéramos arribar a un acuerdo y hubo acuerdo y hoy lo que nos corresponde es respetarlo (…) Son cosas que hemos conversado con los presidentes de partidos y que he conversado largamente con el diputado Undurraga”, dijo el presidente de Convergencia Social.

Asimismo y como una manera de acercar aún más las posiciones, Ibañez propuso hacer una primaria presidencial desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana. 

“Creo que esto puede ser el sostén de un nuevo pacto entre la izquierda y la centro izquierda, que creemos que es hoy importante, porque la unidad es la que va a asegurar hacer avanzar el programa del Presidente Boric”, agregó Ibañez.

Desde la Democracia Cristiana, el presidente de la tienda, Alberto Undurraga, también dio por terminado el conflicto y enfatizó que en la cita de este lunes, “todos los presidentes de los distintos partidos del pacto tomamos el compromiso de apoyar a los candidatos del pacto”.

“Lo importante es que hubo un compromiso (…) y en ese compromiso participó Diego Ibañez. Yo espero que eso se cumpla en todo Chile y por supuesto, con nuestro gran candidato en Concepción, Aldo Mardones”, recalcó el también diputado.

En todo caso, Undurraga no mostró una postura clara respecto a una eventual primaria presidencial con el oficialismo. De hecho, apuntó a que la propuesta de Ibañez “nunca la ha hecho él, solo lo he visto por los diarios”.

“Nosotros concurrimos a este pacto como un pacto electoral para las candidaturas de alcaldes y gobernadores, no se ha hablado de lo presidencial”, precisó.

Las primarias que no lograron inscribirse

Un total de 86 primarias anunció el pacto “Contigo Chile Mejor”, tras llegar a un acuerdo el pasado martes, sin embargo, varios de estos comicios (40 de acuerdo a los datos dados a conocer el jueves) no lograron registrarse por problemas al momento de inscribir candidaturas en el Servel.

Consultado respecto al mecanismo que se utilizará para dirimir en dichos casos, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, no descartó el que se pueda recurrir a encuestas. 

“Están todos los recursos, la posibilidad de encuestas es una de ellas, y ahí hay que convenir cuál es la empresa que le va a dar garantías a todas las partes, pero no creo que vayamos a tener una dificultad en cuál es el mecanismo. La dificultad ya la tenemos porque nos encontramos con que no fueron subidas todas las comunas en que teníamos definido hacer primarias”, afirmó.

En esa misma línea, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, expresó su confianza en que el gran acuerdo ya se dio. “En 77 comunas ya hay candidaturas únicas, las otras las vamos a resolver a través de primarias o de la forma que se estime en el caso de las 18 candidaturas que quedan pendientes. Lo concreto es que tenemos una candidatura única y la vamos a tener en cada una de las 345 comunas, en unidad, contra la derecha y eso es lo que nos anima a todos hoy día”, aseguró.

Síguenos en