Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Hoy se elige nueva mesa de la Cámara: oficialismo podría sufrir nueva derrota

Los últimos sondeos arrojan un empate entre oficialismo y oposición, por lo que ninguna fuerza tendría la mayoría absoluta (78 de los 155 de diputados).

Diario UChile

  Lunes 15 de abril 2024 8:37 hrs. 
Sesión de la Cámara de Diputados.Sesión de la Cámara de Diputados. Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Compartir en

A las 17 horas de hoy, la sala de la Cámara de Diputados elegirá a la nueva mesa directiva que reemplazará a los ya renunciados presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS). La expectativa es alta debido a que el oficialismo podría sufrir una nueva derrota como en el Senado.

Los últimos sondeos arrojan un empate entre oficialismo y oposición, por lo que ninguna fuerza tendría la mayoría absoluta (78 de los 155 de diputados).

En el caso de que el quorum no se alcance, los nombres más votados pasan a una segunda vuelta, donde el candidato que tenga la mayoría de los votos gana. Si es que no se define en estas dos instancias, se resuelve a la suerte.

La candidata de la oposición es la diputada Joanna Pérez (Demócrata), que cuenta con los seis legisladores de Demócratas, 22 RN, 22 UDI, cuatro Evópoli, 12 republicanos, el diputado Rubén Oyarzo (ex-PDG) y algunos votos de la bancada de parlamentarios del Partido Social Cristiano e Independientes.

Mientras que la carta del oficialismo debería salir del Partido Comunista, que contaría con el respaldo de 16 miembros de la bancada PC-FRVS y Acción Humanista, 22 del Frente Amplio, 13 socialistas, ocho de la bancada del PPD, cinco liberales, tres radicales y cinco DC.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en