Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Paro de la Confusam: Gobierno asegura que solo 40 mil funcionarios se movilizaron

Desde la Confederación de trabajadores de la salud, Gabriela Flores, desmintió la cifra señalando que la adhesión llegó al 90%. Por otro lado, hizo un llamado a los integrantes de la organización a participar de la marcha de viernes.

Fernanda Araneda

  Miércoles 17 de abril 2024 18:56 hrs. 
Paro nacional ConfusamParo nacional Confusam

Compartir en

Este miércoles, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) dio inicio a su primera jornada de paralización nacional, con manifestaciones en las calles de La Serena, Concepción, Puerto Montt, entre otras ciudades.

Con el paro, la Confusam espera que el Gobierno responda a diversas demandas de la atención primaria, entre ellas, la falta de cupos para bonos de incentivo al retiro y los problemas de seguridad surgidos en los Centros de Salud Familias (Cesfam).

Consultada respecto a esta movilización, la jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud (Minsal), Carmen Aravena, informó que alrededor de un 57% de los Cesfam del país se plegaron al paro, lo que a su vez implica a un total de 40 mil funcionarios. Sin embargo, esto no habría significado un problema para los pacientes.

“Se mantienen en todos los Cesfam los turnos éticos y eso significa que se está entregando todo lo que son los programas alimentarios, los medicamentos que son necesarios, los procesos de vacunación y todas las atenciones de urgencia”, detalló.

En cuanto a las demandas de los trabajadores, la representante del Minsal afirmó que hay mesas de trabajo permanentes con la Confusam y que producto de esto mismo, “se consiguieron mejoras en términos del incentivo al retiro”.

“Hasta el año pasado, habían 800 cupos para acogerse a incentivo; mientras que, en el proceso 2024 van a ver mil 800 y con la extensión que se hizo hasta el 2025, se agregan tres mil 300 cupos más”, indicó.

Aravena reconoció que efectivamente “había un acumulado de personas que estaban postulando y que no alcanzaban a acogerse de acuerdo a los cupos, pero con la ampliación de cupos de este año y del próximo, eso sí se va a lograr”.

Asimismo, aseguró que en cuanto a los pagos pendientes a funcionarios, después de abril, solo restarán 35. “Nos está faltando el convenio que tiene que realizar municipio-servicio y enviarlo para acá, pero nosotros estamos apurando lo más que pueda ese tipo de convenios, lo estamos pidiendo a los servicios y las comunas”.

En cuanto a los problemas de seguridad, Aravena señaló que ya existen mesas sobre las materia a nivel de Servicio de Salud, pero que se están haciendo las gestiones para que también existan esas instancias con la atención primaria.

“Lo que nosotros hicimos ahora fue hacer un contacto directo con Ministerio del Interior, de modo de activar una mesa con participación de Carabineros y de la Fiscalía Nacional, con el tema de atención primaria (…) Esperamos sacarla luego, las conversaciones ya están, así que si podemos la próxima semana la vamos a sacar la próxima semana”, prometió.

La respuesta de la Confusam

Desde la Confusam, la presidenta, Gabriela Flores desmintió las cifras entregadas por el Gobierno, afirmando que la adhesión al paro llegó al 92%.

“El Ministerio hoy día ha dicho muchas cosas, que nuestra adhesión es 40%. Eso es falso. Ha dicho que solamente a 40 personas se les adeuda el incentivo al retiro. Falso. La verdad, ellos hoy día están más equivocados que nunca”, acusó.

En esa misma línea, Flores agradeció “a cada región, a cada federación, a sus dirigentes, a las bases, a los socios, el apoyo que hemos tenido en esta adhesión de paro. Nos ha dejado contentos como directorio nacional, porque la gente responde a lo que nuestra organización ha manifestado”, comentó.

Finalmente, la dirigenta social hizo un llamado a los integrantes de la Confusam “a no bajar los brazos” y a participar de la marcha por la Alameda agendada para este viernes 18 de abril.

“Sigamos luchando, sigamos bregando para que se haga justicia con estos miles de compañeros que esperan que le lleguen los recursos del incentivo al retiro, para que podamos cambiar la ley de trato a usuarios, para que prontamente salga el ránking definitivo del desempeño difícil y que ojalá el Gobierno entienda que a la primera línea hay que protegerla y no lo que hoy día está ocurriendo”, concluyó.

Síguenos en