La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de nueva Ley Antiterrorista y lo despachó a sala, que lo votará el próximo jueves.
En la sesión de la mañana se avanzó en las definiciones de las penas y de lo que se entenderá por asociación terrorista, mientras que en la tarde se definieron los delitos cometidos en solitario y sin conexión, los denominados “lobos solitarios”.
Tras la explicación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del fiscal nacional Ángel Valencia, la comisión se inclinó con cuatro votos a favor y uno en contra, por mantener la figura del “lobo solitario”, en el entendido que algunos atentados como el caso del envío de bombas a exautoridades son cometidos por personas que corresponden a esa figura.
Además, se aprobó una disposición que aumenta las sanciones para los funcionarios públicos que, en el desempeño de su cargo, cometan cualquiera de los delitos contemplados en esta ley.
Uno de los temas que concitó debate dice relación con las normas que permiten a los fiscales solicitar autorización para intervenir una o más redes de servicios de telefonía o de transmisión de datos móviles mediante la operación de tecnologías.
Los senadores comunistas Claudia Pascual y Daniel Núñez presentaron una indicación para eliminar dicha norma, argumentando que raya en la inconstitucionalidad, mientras que el Ejecutivo sostuvo que le presentará indicaciones para acotarla.
Tras un intercambio de posturas, se optó por respaldar, con el voto en contra de la senadora Pascual, el texto tal como venía de la Comisión de Seguridad en el entendido que el Ejecutivo hará precisiones durante la tramitación.
Además, se aprobó por mayoría, una norma que permite al Ministerio Público solicitar el traslado de las causas, previa autorización del pleno de la Corte Suprema cuando existan casos de especial complejidad o alarma pública.
Al término de la sesión la ministra del Interior agradeció el trabajo hecho por la comisión y señaló que “aquí se ha buscado combinar la prontitud con un trabajo serio concentrado y sin desenfocarse”.
En la misma línea, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), señaló que “es un paso muy importante el que ha dado el Senado aprobando en particular el proyecto de ley que establece las conductas terroristas y su penalidad”
“Hemos sufrido mucho en estos últimos días, la muerte de estos tres Carabineros nos ha impacto y no solo hay que lamentarlo, sino que tenemos la obligación de modernizar nuestra legislación y eso es lo que se ha logrado durante el trabajo de todo el día en la Comisión de Constitución”, añadió.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS), presidente de la comisión, valoró el avance de esta normativa, señalando que “lo fundamental es que la ley define el delito de la asociación terrorista y eso permite acotar los cruces que se dan entre la legislación penal y la antiterrorista”.
En la misma línea, la senadora y timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó que “en lo sustantivo tenemos un cuerpo robusto que permite la investigación de delitos terroristas y crea figuras importantes como la del lobo solitario”.