Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

RUF: comisiones unidas de diputados aprueban deberes de las FFAA y policías

Las indicaciones del proyecto especifican que las operaciones y procedimientos deberán, según sea el caso, contar con una planificación adecuada, proteger al personal, minimizar la necesidad de recurrir al uso de la fuerza y reducir daños.

Diario UChile

  Miércoles 1 de mayo 2024 9:16 hrs. 
Militares en La AraucaníaFoto: Aton.

Compartir en

A diferencia de lo ocurrido en la Comisión de Constitución del Senado, que en dos días aprobó y despachó a sala la nueva Ley Antiterrorista, las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara de Diputados han tenido lentos avances en la tramitación del proyecto que establecen las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). 

Tras el asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete y con el fin de apurar la agenda de seguridad pactada entre el Ejecutivo y el Congreso, las y los parlamentarios interrumpieron el trabajo distrital y retomaron su labor legislativa esta semana.

En la sesión de ayer, las comisiones unidas abordaron el capítulo referente a los deberes del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como de las Fuerzas Armadas. Durante la jornada se aprobó una serie de indicaciones. La primera de ellas establece un nuevo “deber de preocupación”. 

Este especifica que las operaciones y procedimientos deberán, según sea el caso, contar con una planificación adecuada que considere las precauciones necesarias para proteger al personal, minimizar la necesidad de recurrir al uso de la fuerza y reducir al mínimo los daños que puedan provocarse. 

En el debate, el diputado Andrés Longton (RN) planteó que es difícil que el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública tenga una planificación adecuada. Así, estimó que dicha situación, más que resguardarlos, les coloca obstáculos en su actuar. 

Una visión distinta expuso la diputada Alejandra Placencia (PC), quien consideró indispensable que las labores del personal tengan que contar con una planificación adecuada de sus capacidades profesionales. 

Deber de identificación

Otro punto aprobado refiere al deber de identificación del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública antes de recurrir al uso de la fuerza. 

Entre las opciones de identificación están la exposición del uniforme institucional, con el distintivo respectivo. También, con la placa de la institución, vehículo con características que lo distingan o a través de cualquier otro medio idóneo, siempre que con ello no se cree un riesgo de muerte o lesiones graves en su persona o de terceros. 

Para lo anterior, se tendrá en especial cuenta el nivel de peligrosidad de la situación, sin perjuicio de aquellos casos en que la ley excluya este deber. 

El grupo legislativo, igualmente, concordó una indicación sustitutiva relativa a la formación y capacitación del personal para hacer uso de la fuerza en estricto cumplimiento de la presente ley. 

Se detalla que ellas corresponderán realizarse de forma periódica. Además, su cumplimiento deberá acreditarse por las instituciones de las Fuerzas del Orden y Seguridad o por quienes ellas deleguen, mediante las certificaciones que correspondan. 

Asimismo, establece que deberá dotarse al personal del equipamiento adecuado para proteger su vida e integridad física o la de terceros, de conformidad con las funciones que desempeñe. El objetivo es asegurar siempre condiciones indispensables, sin perjuicio de las limitaciones que imponga la disponibilidad presupuestaria. 

Deber de advertencia

Asimismo, se aprobó el deber de advertencia. Este señala que, siempre que la circunstancia operativa lo permita y que con ello no se cree un riesgo para la integridad física de su persona o la de terceros, en caso de que sea necesario utilizar armamento, el uniformado dará una señal verbal o corporal de su intención de utilizarlo. 

También el deber de gradualidad o progresión. Se estableció que puede iniciarse en cualquier nivel que sea racionalmente necesario. Este puede crecer o disminuir según la circunstancia como el nivel de peligrosidad, los grados de resistencia o agresión y el nivel de fuerza para hacer cesar la amenaza o agresión. La aplicación del uso de la fuerza no implica, necesaria e inevitablemente, una escala lineal y ascendente. 

Finalmente, el último punto aprobado se refiere al deber de reducir al mínimo daños y lesiones. Indica que, en el marco del uso de la fuerza, se deben tomar las medidas necesarias para resguardar la vida e integridad física de terceras personas. 

Acuerdo de comités para total despacho

En paralelo a las sesiones, los comités de diputados acordaron sesionar el jueves hasta el total despacho de las RUF, aunque en estas dos sesiones la diputada Maite Orsini (RD), a nombre del Frente Amplio, se ha negado a dar la unanimidad necesaria para ello. 

Además, para el viernes está previsto que la Comisión de Seguridad despache el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, para que enseguida la Comisión de Hacienda vea las normas sobre financiamiento de este proyecto y lo despache a sala. 

De esta manera, si se aprueban los proyectos de las RUF y Ministerio de Seguridad, la sala de la Cámara de Diputados podría votar y despachar ambas iniciativas al Senado en la tarde del viernes. 

Síguenos en