Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Primarias municipales: 95% de abstención y desafección ciudadana

Una abstención que llegó al 95 por ciento del electorado, superando los cálculos de la propia clase política, marcó estas primarias municipales que se desarrollaron en 93 comunas del país.

Constanza Sáez

  Domingo 19 de junio 2016 21:27 hrs. 
Primarias

Compartir en

Según datos entregados por el Servel, la participación ciudadana en las elecciones fue de cerca de un cinco por ciento del padrón electoral que podía sufragar en estas primarias, registrándose menos de 300 mil votos validamente emitidos de un total de 5 millones de potenciales electores que podían votar en este proceso.

Recordemos que previo a las elecciones existía el temor tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, acerca de la masiva abstención que podría existir en estas primarias. Frente a la confirmación de este escenario, se reabrió el debate alrededor de la clase política sobre volver al voto obligatorio.

La precandidata PPD por la alcaldía de Ñuñoa, la ex ministra de Salud Helia Molina, enfatizó que el voto debe ser obligatorio como en otros países: “Creo que hay cosas que uno debe dejar a la libertad absoluta, pero pienso que, por la experiencia de muchos otros países es mejor tenerlo más definido como un deber; derechos y deberes son parte esencial de la democracia también”.

A estas palabras se sumó la diputada del PC Camila Vallejo quien sostuvo que como partido siempre se ha mantenido la postura de reponer el voto obligatorio.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, si bien fue positivo respecto a la evaluación de la participación ciudadana en las primarias, sostuvo que es apresurado demandar que vuelva el voto obligatorio y agregó que por “una o dos elecciones no podemos cambiar el sistema”.

Estas primarias no han estado ajenas a la polémica. La fallida inscripción en el Servel de las candidatura de la Nueva Mayoría, su paso por el Tricel y por último, la polémica por las consultas ciudadanas podrían haber repercutido en la voluntad de la ciudadanía por participar en el proceso eleccionario.

Para el analista político y profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, esta elección sigue estando enfocada en las personas vinculadas a los partidos políticos y no toda la ciudadanía. Sostuvo que “no se entiende muy bien cuál es el problema respecto a primarias legales o no legales, y como hubo un proceso que no ha sido muy clara la información porque no ha sido tan expedita como se esperaría, entonces lo que falta aquí es comunicación. En un contexto de voto voluntario, la gente opta por no participar”.

Respecto del voto voluntario, el analista expresó que ante la baja participación en las primarias, se puede prever que las municipales no serán muy diferentes. “A la luz de este tipo de elecciones primarias, pero también con lo que vamos a ver respecto a la baja participación de las municipales de octubre -ya que nada indica que va haber una alta participación-, debiésemos replantearnos si es que lo que necesitamos es voto voluntario o voto obligatorio. Yo creo que debiésemos volver al voto obligatorio con una desafiliación voluntaria, expedita y vía web”.

Síguenos en